Pasar al contenido principal

ES / EN

China creará una base de datos gigante de ADN
Miércoles, Noviembre 1, 2017 - 07:00

El proyecto forma parte del Centro Nacional de Macrodatos de Salud y Planificación Familiar (Nanjing), que cuenta con un presupuesto de US$ 904,9 millones.

 La ciudad china de Nanjing acogerá una plataforma de secuenciación del ADN gigante con el fin de crear una base de datos de gran tamaño sobre los chinos, de acuerdo con la comisión de salud y planificación familiar de la provincia de Jiangsu, en el este del país.

El proyecto forma parte del Centro Nacional de Macrodatos de Salud y Planificación Familiar (Nanjing), que cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de yuanes (US$ 904,9 millones) y que se está construyendo en la Nueva Área de Jiangbei de Nanjing, explicó el subdirector de la citada comisión provincial, Lan Qing.

En la primera fase se almacenará en el centro la información sanitaria y médica de unos 80 millones de personas, cifra equivalente a la población de Jiangsu, indicó Lan.

"Cuando las instalaciones estén listas, la capacidad diseñada de secuenciación de ADN será de hasta entre 400.000 y 500.000 muestras por año", avanzó.

El grupo estatal Yangzi, la Universidad del Sureste y la Universidad Médica de Nanjing asumirán conjuntamente el proyecto de secuenciación de ADN.

Los investigadores utilizarán entonces los macrodatos obtenidos con el almacenamiento de esta información para estudiar mutaciones genéticas relacionadas con algunas enfermedades graves, buscar el impacto de la interacción entre genes y problemas medioambientales en la salud humana y proporcionar un apoyo estadístico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves, agregó Lan.

El presidente del consejo del grupo Yangzi, Cai Long, indicó que el programa se centrará en la genética de la población, los recién nacidos, el cerebro y el desarrollo cognitivo de la infancia , el cáncer y las enfermedades raras y crónicas.

Se prevé que la base de datos esté completa en unos cuatro años, informó Cai.

Autores

Xinhua