Pasar al contenido principal

ES / EN

China crecería 5,9% en 2020
Miércoles, Octubre 16, 2019 - 05:04

El pronóstico promedio para el crecimiento de 2019 está cerca del extremo inferior del rango objetivo del gobierno de 6-6.5%, y sería la expansión más débil desde 1990.

Se espera que el crecimiento económico de China se desacelere a un mínimo de casi 30 años de 6.2% este año y se enfríe aún más a 5.9% en 2020, subrayando el duro desafío que enfrenta Beijing, incluso mientras aumenta el estímulo en medio de una contusión Sino -US guerra comercial.

El pronóstico promedio para el crecimiento de 2019 está cerca del extremo inferior del rango objetivo del gobierno de 6-6.5%, y sería la expansión más débil para la segunda economía más grande del mundo desde 1990.

La encuesta de 83 analistas también pronosticó un crecimiento en el tercer trimestre del 6,1% interanual, inferior al 6,2% en la última encuesta realizada en julio y un toque por debajo del ritmo del 6,2% en el segundo trimestre.

En general, marcaría una desaceleración adicional del crecimiento del 6.6% en 2018 y del 6.8% en 2017, destacando la intensificación de las presiones globales y nacionales sobre la potencia asiática.

China publicará sus datos del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre el 18 de octubre.

El crecimiento en 2020 probablemente se enfríe aún más al 5.9%, mostró la encuesta, por debajo del pronóstico del 6.0% en la encuesta anterior.

Una serie de datos pesimistas en los últimos meses ha puesto de manifiesto una demanda más débil en el país y en el extranjero, avivando las expectativas del mercado de que Beijing necesitará revelar más medidas de estímulo para evitar una desaceleración más brusca y evitar más pérdidas de empleos.

"Si el mercado laboral se deteriorara bruscamente a fines de 2019 y principios de 2020, el apoyo a las políticas podría intensificarse en marzo del próximo año", dijo Tao Wang, economista de China en UBS, en una nota.

"A medida que las medidas de política se fortalecen y entran en vigencia, y a medida que el impacto de los aranceles más altos alcanza su punto máximo en el primer trimestre de 2020, vemos un repunte del crecimiento del PIB de China a partir del segundo trimestre de 2020".

Pekín ha estado confiando en una combinación de estímulo fiscal y flexibilización monetaria para capear la desaceleración actual, pero los analistas dicen que el margen para la acción política agresiva ha estado limitado por las preocupaciones sobre la deuda y los riesgos de vivienda.

El gobernador del banco central chino, Yi Gang, dijo a fines de septiembre que no había una necesidad urgente de implementar grandes recortes de tasas de interés luego de la reiteración de Beijing de que no utilizaría medidas de estímulo "similares a las inundaciones".

Es poco probable que las perspectivas cambien para mejor pronto, incluso cuando las tensiones en la prolongada guerra comercial entre Pekín y Washington hayan disminuido un poco. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que las dos partes habían llegado a un acuerdo sobre la primera fase de un acuerdo y suspendieron un aumento de tarifas, pero las autoridades dijeron que aún quedaba mucho trabajo por hacer.

Los analistas en la última encuesta de Reuters esperan que el Banco Popular de China (PBOC) alivie aún más la política al reducir los índices de jubilación de reserva (RRR) de los bancos y la tasa preferencial de préstamos a un año (LPR), su nueva tasa de referencia de préstamos.

El PBOC ya ha reducido RRR siete veces desde principios de 2018, además de dos reducciones modestas en el LPR de un año desde agosto.

Los analistas esperan que el PBOC entregue otro recorte de RRR de 50 puntos básicos en el cuarto trimestre, y dos reducciones más de RRR en el primer semestre de 2020, según la encuesta.

También se pronostica que el banco central reducirá el LPR de un año a 4.00% para fines de 2019, 20 puntos base por debajo de su nivel actual.

Sin embargo, no esperan que reduzca su tasa de interés de referencia anterior, que permanece en su lugar pero que será reemplazada por la nueva tasa de interés de referencia con el tiempo.

Los economistas esperan que el banco central mantenga su tasa de referencia sin cambios en 4,35 por ciento al menos hasta finales de 2020.

La encuesta también pronosticó que la inflación anual al consumidor repuntará hasta el 2.5% en 2019, acelerando desde la estimación del 2.3% en la encuesta de julio, pero por debajo del objetivo del gobierno de alrededor del 3%.

Datos anteriores mostraron que los precios en fábrica de China disminuyeron a su ritmo más rápido en más de tres años en septiembre.

La inflación al consumidor se aceleró al 3% en septiembre, la más alta desde octubre de 2013, pero los analistas atribuyeron esto al impacto del aumento de los costos de los alimentos en el lado de la oferta, impulsado por el aumento de los precios del cerdo a medida que la peste porcina africana disminuye los suministros de cerdos.

Datos separados, también publicados el martes, mostraron que los bancos de China otorgaron más préstamos nuevos en yuanes de lo esperado en septiembre, destacando los esfuerzos continuos de los formuladores de políticas para impulsar el crecimiento del crédito frente a la demanda de enfriamiento y las presiones comerciales de Estados Unidos.

Autores

Reuters