Como el mayor país en desarrollo del mundo, China hará la mayor disminución en la intensidad de las emisiones de carbono a nivel global y pasará del pico de carbono a la neutralidad de carbono en el marco de tiempo más corto de la historia, señaló el viceministro de Ecología y Ambiente, Zhai Qing, en una conferencia de prensa al margen del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
China ha contribuido de manera activa a la gobernanza climática global, señaló hoy viernes el viceministro de Ecología y Ambiente, Zhai Qing.
Como el mayor país en desarrollo del mundo, China hará la mayor disminución en la intensidad de las emisiones de carbono a nivel global y pasará del pico de carbono a la neutralidad de carbono en el marco de tiempo más corto de la historia, señaló Zhai en una conferencia de prensa al margen del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
China defiende el multilateralismo y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, indicó el funcionario, tras recordar que el país ha promovido la firma, la entrada en vigor y la implementación del Acuerdo de París.
China ha participado activamente en la cooperación Sur-Sur en materia de cambio climático. Ha hecho sus mayores esfuerzos para ayudar a otros países en desarrollo, especialmente los pequeños países insulares, naciones africanas, y los países menos adelantados, con el fin de mejorar sus capacidades de respuesta al clima y reducir los impactos adversos del cambio climático, subrayó Zhai.
En el futuro, China trabajará con todas las partes para participar activamente en la gobernanza global del cambio climático. Asimismo, promoverá un sistema de gobernanza climática global justo y racional para obtener resultados de beneficio mutuo, continuará profundizando la cooperación Sur-Sur sobre el cambio climático y contribuirá con la fortaleza, sabiduría y soluciones de China a la respuesta global al cambio climático, dijo Zhai.
"CHINA BELLA"
Zhai añadió que las campañas para combatir la contaminación del aire, agua y suelo han dado resultados tangibles. En 2021, la concentración media de partículas peligrosas transmitidas por aire PM2,5 se redujo en un 34,8 por ciento respecto a 2015 en las ciudades chinas de nivel de prefectura o superior.
En cuanto a la restauración y protección ecológicas, el área total de reservas naturales a todos los niveles representa alrededor del 18 por ciento de la superficie terrestre de China, y se han establecido cinco parques nacionales, según el funcionario.
Asimismo, se han restaurado y aumentado las poblaciones en hábitat natural de más de 300 animales y plantas silvestres raros y en peligro de extinción, señaló.
El país también ha alcanzado sólidos progresos en el desarrollo ecológico, circular y con bajas emisiones de carbono, agregó.
En 2021, las emisiones de dióxido de carbono por unidad del PIB de China cayeron un 34,4% en comparación con la cifra de 2012, y la proporción de carbón en el consumo de energía primaria disminuyó del 68,5 al 56% durante este período.
"Se han logrado grandes avances en la promoción de la construcción de una China bella durante la última década, gracias a los esfuerzos combinados por mejorar la ecología y el medio ambiente del país", subrayó.
China ha hecho realidad milagros en la protección ecológica y el desarrollo verde desde 2012, sostuvo el viceministro. "De cara al futuro, China seguirá mejorando la calidad de la ecología y el medio ambiente, promoviendo la transformación verde integral en el desarrollo socioeconómico, así como avanzando en el establecimiento y la optimización de un sistema moderno de gobernanza medioambiental, concluyó Zhai.