Pasar al contenido principal

ES / EN

China encabezará trasplantes de órganos a nivel mundial en 2020, según experto
Viernes, Agosto 4, 2017 - 07:30

Un total de 2.866 donaciones de órganos se realizaron en el país de enero a julio de 2017, es decir, un aumento de 33% anual, señaló Huang Jiefu, presidente del Comité Nacional de Donación y Trasplante de Órganos de China (Cndto).

China será el país donde se lleven a cabo más trasplantes de órganos en el mundo para el año 2020, señaló hoy un experto.

Un total de 2.866 donaciones de órganos se realizaron en China de enero a julio de 2017, es decir, un aumento de 33% anual, señaló Huang Jiefu, presidente del Comité Nacional de Donación y Trasplante de Órganos de China (Cndto).

Sólo 34 ciudadanos chinos decidieron donar sus órganos al morir en 2010, cuando China puso en marcha el sistema de donación de órganos, pero la cifra se elevó a 4.080 en 2016, dijo Huang.

Más de 220.000 chinos han expresado el deseo de donar sus órganos al morir, señala el registro de donadores del Cndto desarrollado en diciembre de 2016

Huang dio a conocer las cifras dos días antes de una conferencia sobre donación de órganos y trasplantes en la ciudad suroccidental china de Kunming, a la que asistirán más de 1.000 médicos de 173 hospitales de todo el país calificados para realizar cirugías de trasplante de órganos.

China ha logrado un progreso significativo en el marco legal de trasplantes de órganos en años recientes. La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (Cnspf) y la Sociedad de la Cruz Roja de China han emitido más de 30 documentos oficiales y reglamentos.

También se ha reforzado la aplicación de la ley sobre el tráfico de órganos para proteger tanto a donantes como a receptores. De 2007 a 2016, las autoridades, incluyendo la Cnspf y el Ministerio de Seguridad Publica, formaron un equipo conjunto para combatir el tráfico de órganos, y hasta el momento han arrestado a 174 presuntos criminales.

En enero de 2015 China prohibió los trasplantes de órganos donados de prisioneros ejecutados. Desde entonces, sólo las donaciones voluntarias son fuente de órganos de trasplantes.

Autores

Xinhua