El banco central trabajará para fomentar la financiación ecológica y realizar ajustes anticíclicos en los flujos de capital.
China endurecerá el reglamento financiero ante los riesgos de que se produzcan burbujas de activos, según afirmó el vicegobernador del Banco Popular de China (BPCh), banco central del país, Yi Gang, en un artículo.
De acuerdo con Yi, el banco central incluirá a la banca en la sombra, la financiación inmobiliaria y las actividades financieras en internet en su supervisión macroprudencial.
El marco de la política de "dos pilares", que incluye las políticas monetaria y macroprudencial, introducido por el BPCh el año pasado será mejorado y debe desempeñar un mejor papel en la prevención de riesgos sistemáticos y en el mantenimiento de la estabilidad financiera, dijo Yi.
Con el fin de abordar los riesgos financieros generales, el banco central chino extendió el año pasado su marco de valoración macroprudencial (MPA, por sus siglas en inglés) incluyendo los productos de gestión de patrimonio que están fuera de la hoja de balance. Mejorará la supervisión en este ámbito al abarcar también los certificados de depósitos negociables desde el primer trimestre de 2018.
Según la política macroprudencial, el banco central trabajará para fomentar la financiación ecológica y realizar ajustes anticíclicos en los flujos de capital, apuntó Yi.
"Se espera que la economía de China registre un crecimiento estable en 2018 gracias a las continuas reformas estructurales, la simplificación de los procedimientos administrativos y la implementación de una estrategia de innovación, pero también debe hacerse un seguimiento de los riesgos potenciales para la economía", afirmó el vicegobernador.
El ajuste estructural, opinó, será una tarea ardua, puesto que los niveles de deuda y de apalancamiento se mantienen altos.
Los reguladores todavía deben seguir alerta ante los riesgos ocultos. "La política monetaria prudente debe mantenerse neutral y los flujos de la oferta del dinero deben controlarse, mientras que la financiación social y de crédito debe registrar un crecimiento razonable", defendió.
Yi pidió que se hagan más esfuerzos para avanzar en las reformas financieras, impulsar que la formación de la tasa de cambio del yuan, moneda china, se base en el mercado y fomentar la financiación inclusiva para canalizar más capital hacia los sectores económicos clave y los eslabones débiles.
El artículo fue publicado en la revista del PBCh, China Finance.