Pasar al contenido principal

ES / EN

China enfrenta "escasez de proteínas" por coronavirus
Jueves, Julio 9, 2020 - 10:49

Beijing ha suspendido las importaciones de más de 20 plantas en el extranjero que procesan carne de cerdo, carne de res y aves de corral desde mediados de junio, después de que los trabajadores se infectaron con el virus.

El ritmo cada vez menor de las importaciones de carne en China, gracias a sus duras medidas contra la contaminación por coronavirus, brindará un mayor respaldo a los precios ya impulsados ​​por una grave escasez de carne de cerdo, dijeron analistas.

Las compras de carne de cerdo y otras carnes se dispararon este año después de que la producción nacional se redujo un 30% luego de un brote de peste porcina africana que devastó la manada de cerdos de China, pero las recientes medidas anticontaminación amenazan con reducir las importaciones.

Beijing ha suspendido las importaciones de más de 20 plantas en el extranjero que procesan carne de cerdo, carne de res y aves de corral desde mediados de junio, después de que los trabajadores se infectaron con el virus.

Ahora están atrapados en los puertos productos de algunas plantas enviadas antes de su suspensión, dijo Grace Gao, gerente del importador Goldrich International, con sede en Dalian, que tiene dos de estos contenedores retenidos.

"No puede recibirlo, incluso si se le ha dado una prueba negativa", dijo.

Mientras que cientos de otras plantas retienen su aprobación para enviar a China, las pruebas de virus están retrasando la autorización de puertos para contenedores.

Las importaciones ya habían comenzado a disminuir después de que los precios se debilitaron en China durante marzo y abril y los exportadores combatieron los brotes de virus.

Las importaciones ahora son aproximadamente un 15% más costosas que a principios de junio, dijo Shi Lei, gerente del importador de carne Beijing Hopewise International Trading Co Ltd.

"La carga de carne de res en junio cayó alrededor del 30% al 40%", dijo.

Las importaciones más pequeñas siguen a un aumento en los precios internos desde mediados de mayo hasta el nivel de unos 38 yuanes ($ 5,44) por kg para cerdos vivos, que se cierne cerca de un récord establecido en octubre pasado.

Los analistas culpan a la escasa oferta de gran parte del aumento a medida que el consumo comienza a recuperarse.

Los datos oficiales muestran que la cantidad de cerdos sacrificados aún disminuyó un 30% en mayo del año, dijo Wang Lisheng, economista de Nomura International.

"Esto no es un buen augurio para el suministro de carne de cerdo de China en el corto plazo", dijo, y agregó que las fuertes lluvias e inundaciones podrían restringir la cría de cerdos y la entrega de cerdos en el sur de China, tal vez durante unos meses.

La pandemia en el extranjero también podría respaldar los precios al restringir las exportaciones, agregó, aunque ese impacto fue menor en comparación con la brecha de oferta interna.

Autores

Reuters