Funcionario afirmó que un mayor control estatal sobre la economía china, junto con el fin de límites para la gestión de Xi Jinping, era "preocupante para el mundo".
Un representante del Tesoro de Estados Unidos dijo el domingo que el alejamiento de China de la apertura de los mercados es una creciente preocupación para las economías del mundo, mientras que la estabilidad monetaria implicó que los problemas de las tasas requieran menos atención en el G20 y otros foros internacionales.
El subsecretario de Asuntos Internacionales, David Malpass, dijo en una conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en Argentina, que lo que consideró un mayor control estatal sobre la economía china, junto con el fin de límites para la gestión de Xi Jinping, era "preocupante para el mundo".
"Vemos eso en el proceso del G20 y en el proceso del G7, y reconociendo que tener una economía tan grande en el mundo alejándose de los mercados no ha sido bueno para nosotros y para el mundo, y continuará causando dificultades", dijo Malpass en la conferencia del IIF en Buenos Aires.
El evento comenzó un día antes del inicio de la cumbre de ministros y presidentes de bancos centrales del G20, que tiene lugar este lunes y el martes en la capital argentina.
"Nuestra invitación es para el mundo, para que reconozca esto y también para que China reconozca esto comercialmnete y se acerque hacia la libertad y la orientación de mercados", añadió.
Un funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo la semana pasada que el país norteamericano trataría de buscar apoyo en la cumbre del G20 para hacer retroceder los subsidios estatales y políticas económicas similares.
Respecto de las monedas, Malpass dijo que la relativa estabilidad, en parte producto del amplio crecimiento global, redujo la necesidad de discusiones intensas sobre el tema.