Pasar al contenido principal

ES / EN

China establece estándar de inspección para las cerezas importadas de Chile
Jueves, Diciembre 21, 2017 - 06:16

Acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Estandarización de China y el Centro China-Chile establce un servicio de trazabilidad de calidad.  

China ha fijado un estándar de inspección para las cerezas importadas de Chile tras la firma de un acuerdo de cooperación.

Según el acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Estandarización de China (INECh) y el Centro China-Chile, ubicado en la zona de libre de comercio de Shanghai, el instituto establece el estándar de inspección y la compañía china Zhongjian Suyuan, adscrita al propio INECh y especializada en la tecnología de identificación de alimentos, será la responsable de ofrecer el servicio de trazabilidad de calidad.              

Después de la inspección, los productos chilenos recibirán una etiqueta con un código de respuesta rápida emitido por la compañía china. Los consumidores chinos podrán escanearlo y acceder así a la información de las cerezas chilenas.  

"El establecimiento del estándar de inspección y la participación de la compañía china Zhongjian Suyuan permiten que los consumidores tengan acceso a la información de la fruta chilena importada", apuntó el director del departamento de evaluación del INECh, Fu Qiang, citado por la prensa china.  

El consejero de la Embajada de Chile en China, Gustavo González, afirmó que el estándar establecido por China ayuda a que las cerezas chilenas logren más éxito en el mercado chino y beneficia a todas las partes implicadas.

"La cooperación entre Chile y China tiene un significado ejemplar para todo el sector de la importación de frutas en China y, con los esfuerzos que hemos hecho, los consumidores chinos pueden disfrutar de más productos chilenos de buena calidad", agregó.

Chile superó a Tailandia y se convirtió en el mayor país proveedor de frutas frescas de China en 2016 con un volumen de comercio registrado de US$1.200 millones, de los cuales casi US$600 millones se generaron en la venta de cerezas.

Los importadores chinos no tienen, sin embargo, voz en el servicio de inspección de calidad y fijación de precio debido a la competencia desordenada y el conocimiento insuficiente del comercio internacional.

En opinión de la presidenta de Zhongjian Suyuan, Wang Hong, la cooperación entre múltiples partes no sólo tiene una influencia muy positiva para los consumidores chinos, las empresas y las instituciones de supervisión de los dos países, sino que también puede amplificar enormemente la voz de China en el mercado internacional. 

Autores

Agencia Xinhua