El peligro para las poblaciones reside en la presa de las Tres Gargantas, que ahora es 16 metros más alto que su volumen oficial de advertencia. Las lluvias y nivel de ríos siguen aumentando.
China evacuó a miles de residentes luego de que un deslizamiento de tierra bloqueó un río y creó un lago barrera que amenazaba con sumergir las aldeas vecinas, ya que gran parte del país se tambaleó bajo algunas de las lluvias más fuertes en décadas.
El deslizamiento de tierra ocurrió el martes cuando 1,5 millones de metros cúbicos de tierra cayeron en un afluente del río Yangtze cerca de la ciudad de Enshi en la provincia de Hubei, dijo la agencia de noticias Xinhua, citando a las autoridades locales de control de inundaciones.
La agencia meteorológica estatal de China dijo el miércoles que el país fue golpeado por nuevas rondas de lluvias torrenciales esta semana, lo que aumentó aún más los riesgos de inundaciones en todo el país.
Se han declarado alertas rojas en las provincias de Anhui y Jiangxi, que están divididas por el Yangtze. El Ministerio de Recursos Hídricos de China también advirtió el martes que los niveles de agua en el Yangtze y los lagos adyacentes continuarán aumentando.
Los funcionarios del ministerio dijeron que debían vigilar de cerca los niveles de agua en la presa de las Tres Gargantas, que ha estado almacenando grandes volúmenes de agua para aliviar los riesgos de inundación aguas abajo y ahora es 16 metros más alto que su nivel oficial de advertencia.
Las represas gigantes de China, diseñadas para contener inundaciones y generar electricidad, han sido objeto de un intenso escrutinio en las últimas semanas. Si bien los funcionarios han comentado su papel en la reducción de los picos de las inundaciones, los críticos dicen que no solo no protegen contra el clima extremo, sino que también terminan reduciendo la capacidad de almacenamiento de las inundaciones.
Las presas bloquean el flujo de sedimentos y reducen la capacidad de las llanuras de inundación y los humedales aguas abajo para absorber las aguas de la inundación, dijo Darrin Magee, profesor de los Colegios Hobart y William Smith que se especializa en temas de agua de China.
La necesidad de generar energía también puede socavar los esfuerzos de control de inundaciones, agregó.
"El control de inundaciones requiere retener el agua, y la producción de energía requiere dejarla salir", dijo.