La nueva línea conectará el centro con el occidente del país en sólo dos horas, lo que representa una reducción de cuatro horas de viaje. El proyecto demandó más de US$5.000 millones.
Xi'an, China. Con una inversión de US$5.170 millones el gobierno chino inauguró una línea ferroviaria de alta velocidad que conecta el centro con el occidente del país y que reduce de seis a dos horas el viaje entre las capitales provinciales de Zhengzhou y Xi'an.
Desde este fin de semana catorce trenes circularán a una velocidad de 350 kilómetros por los 505 kilómetros que tiene extensión la nueva vía, cuya construcción comenzó el 25 de septiembre de 2005, informó la agencia Xinhua.
Según detalló el portavoz del ministerio de Ferrocarriles, Wang Yongping, el servicio de alta velocidad contribuirá a satisfacer la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga en las regiones centrales y occidentales del país, e impulsará el desarrollo local.
Se prevé que en 2012, la red ferroviaria china cubra cerca de 110.000 kilómetros, y que se eleve a 120.000 en 2020. Con esto, consignaó RPP Noticias, se acerca al desarrollo que han logrado en el sector la Unión Europea, que tiene 236.000 kilómetros, y Estados Unidos, con 226.612 kilómetros.
En diciembre pasado China inauguró la línea de tren de alta velocidad más rápida del mundo, un tramo de 1.069 kilómetros que une en tres horas el centro con el sureste del país.