Amos ítems han recibido la mayor cantidad de críticas y quejas durante una reciente encuesta sobre el nivel de satisfacción con el trabajo del gobierno.
La seguridad alimentaria y los servicios de salud han recibido la mayor cantidad de críticas y quejas durante una reciente encuesta sobre el nivel de satisfacción con el trabajo del gobierno.
"En lugar de implementar servicios lujosos e inútiles, lo que la cuidadanía exige con urgencia es que nuestros gobiernos resuelvan problemas prácticos como asegurar que lo que comemos sea sano y que podamos acceder con facilidad a los servicios médicos", aseguró Wang Jingbo, profesor de derecho de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China.
Wang realizó sus declaraciones este jueves durante la presentación de un informe sobre la satisfacción de los ciudadanos con el trabajo del gobierno, elaborado por la propia Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China. La encuesta, efectuada entre el 15 de enero y el 15 de marzo, se llevó a cabo en 100 ciudades de todo el país. Los resultados se basaron en un total de 76.969 cuestionarios, de los cuales más de la mitad fueron respondidos por funcionarios de la administración pública y profesionales como jueces, abogados y profesores de derecho.
La seguridad alimentaria y la atención médica cifró la mayoría de las quejas del ciudadano de a pie, resaltó el informe.
"Este resultado significa que los ciudadanos no perciben la mejoría o se mantienen los problemas en estos dos asuntos", detalló Wang.
Jia Zhu, residente en Beijing, compartió la desagradable experiencia que vivió en un hospital.
"Nunca pensé que tendría que ir al hospital tres veces para revisar los ojos de mi pequeño hijo", testimonia Jia. “Después que esperara largo tiempo por la consulta médica, nos dijeron que primero se necesitaba una prueba de los ojos".
"¿Por qué el hospital no me indicó lo que tenía que hacer desde que llegué?", se pregunta Jia. “Los procedimientos deben ser expuestos desde el principio.”
A Zong Zheng, residente en Shanghai, le preocupa la inocuidad de los alimentos.
"Me preocupa de dónde vienen nuestros alimentos y bebidas, especialmente cuando se detectan irregularidades en ellos", subraya. "Cuando salgo a comer o voy a un supermercado, quiero y debo ser informado acerca de las materias primas utilizadas en la elaboración de los alimentos."
Zong espera que, de manera oportuna, el gobierno oriente hacer públicas las fuentes de los alimentos, "para que la supervisión sea transparente y nos proporcione canales efectivos donde buscar la información".
Wang Xiang, quien dirigió la encuesta, sugiere que los gobiernos deben tener claro aquello que la ciudadanía demanda con urgencia.
"Los ciudadanos se muestran más satisfechos con el gobierno cuando pueden constatar que sus dificultades han sido solucionadas", afirmó Wang.
“Si aumenta la satisfacción pública, los esfuerzos del país por mejorar el estado de derecho se percibirán como avances”, concluyó.