Pasar al contenido principal

ES / EN

China mantiene tasa LPR sin cambios
Lunes, Octubre 21, 2019 - 09:54

La decisión se produjo pocos días después de que China informara que su crecimiento del PIB del tercer trimestre se enfrió a un mínimo cercano a los 30 años.

China mantuvo el lunes sin cambios su nueva tasa crediticia de referencia, lo que sugiere que Pekín desea evitar relajar demasiado la política monetaria por temor a que pueda elevar los niveles de deuda ya elevados en toda la economía.

La tasa de interés preferencial (LPR) de un año se mantuvo en 4.20%, estable desde la fijación mensual anterior. El LPR a cinco años se fijó en 4.85%, sin cambios desde septiembre.

Una encuesta de Reuters la semana pasada pronosticó que la tasa se reduciría nuevamente luego de las reducciones en agosto y el mes pasado.

Frances Cheung, jefe de estrategia macro de Asia en Westpac en Singapur, dijo que la decisión del lunes no apunta a poner fin al ajuste a la baja en el LPR.

"Dicho esto, es probable que el resultado refuerce el sentimiento un tanto arriesgado hoy", dijo Cheung.

"Mirando hacia el futuro, todavía vemos que cada reestablecimiento mensual de LPR brinda una oportunidad para una reducción de pasos pequeños".

Los inversores en los mercados financieros de China tomaron la decisión sobre las tasas con calma. Los futuros del Tesoro de referencia a 10 años para entrega en diciembre, el contrato más negociado, apenas se movieron después de la publicación de los datos.

Una encuesta independiente de Reuters de 83 analistas mostró que se espera que el banco central reduzca el LPR de un año a 4.00% para fines de 2019, 20 puntos por debajo de su nivel actual.

La decisión de mantener estable el LPR se produjo pocos días después de que China informara que su crecimiento del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre se enfrió a un mínimo cercano a los 30 años.

Los economistas y los observadores de China dicen que un reciente baño de datos débiles que muestran una mayor pérdida de impulso en la segunda economía más grande del mundo subrayó la necesidad de un mayor apoyo a la política monetaria.

Una contundente disputa comercial de 15 meses entre China y Estados Unidos también fue uno de los factores clave que alimentaron las expectativas de relajación. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, describió la primera fase de un acuerdo para poner fin a una guerra comercial y suspendió un alza arancelaria amenazada, aunque funcionarios de ambos lados dijeron que aún quedaba mucho por hacer.

De todos modos, algunos expertos en políticas han dicho que el espacio para que el gobierno intensifique las medidas de estímulo podría verse limitado por sus preocupaciones sobre el aumento de los riesgos de la deuda y las posibles burbujas de propiedad.

Los datos del lunes mostraron que los precios de las viviendas nuevas en China crecieron a un ritmo constante en septiembre, con menos ciudades que reportaron ganancias de precios, lo que les da a las autoridades algo de respiro ya que se abstienen de sobreestimular el sector inmobiliario.

Pekín se ha apoyado más fuertemente en el estímulo fiscal para abordar la recesión actual, anunciando billones de yuanes en recortes de impuestos y bonos especiales del gobierno local para financiar proyectos de infraestructura.

La fijación del lunes fue la tercera desde que el Banco Popular de China (PBOC) dio a conocer el nuevo punto de referencia de préstamos, establecido por 18 bancos.

El nuevo LPR está vinculado a la tasa de la línea de crédito a mediano plazo (MLF) de PBOC, que está determinada por la demanda más amplia del sistema financiero de liquidez del banco central. La tasa de FML a un año, el último corte en febrero de 2016, ahora se ubica en 3.3%.

El PBOC inyectó inesperadamente US$ 28.29 mil millones a través de préstamos MLF la semana pasada mientras mantuvo las tasas de interés sin cambios.

Autores

Reuters