Xinhua. Un medicamento genérico para tratar el cáncer de pulmón fabricado por una compañía farmacéutica china golpeó el mercado durante el pasado fin de semana.
El nuevo fármaco Gefitinib, cuyo nombre comercial chino es Yiruike, fue producido por Qilu Pharmaceutical (Qilu). Su lanzamiento acaba con un monopolio de casi una década de duración por parte de Iressa, desarrollado por la multinacional británica AstraZeneca, e introducido en China en 2005.
Un medicamento genérico es un medicamento farmacéutico que es equivalente en dosis, resistencia, calidad y uso pretendido a un producto de marca fabricado por su revelador original. Los medicamentos genéricos suelen estar disponibles después de la expiración de la protección de patente del medicamento original.
Yiruike fue aprobada para comercialización por la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China después de que la protección de patentes de Iressa expirara en abril de 2016, dijeron fuentes de Qilu.
Un panel de farmacéuticos chinos, encabezado por el profesor Yang Guoping con la Universidad Central del Sur, han respaldado a Yiruike.
El fármaco es una medicina de primera necesidad muy necesaria en terapias dirigidas contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que representa alrededor del 80% de los casos de cáncer de pulmón en China.
Gefitinib trabaja específicamente contra el factor de crecimiento epidérmico receptor EGFR, cuya función es poner los frenos en el crecimiento celular. En el cáncer de pulmón de células no pequeñas, la mutación de EGFR conduce a una proliferación de células, formando tumores mortales.
El cáncer de pulmón mata a más personas que cualquier otro cáncer en China.
Cerca de 591.000 personas mueren de cáncer de pulmón en China cada año, según el centro nacional del cáncer. Cada año hay alrededor de 733.000 casos nuevos.
La terapia dirigida ha emergido durante la década pasada como un tratamiento prometedor para los pacientes avanzados del cáncer de pulmón, los que no responden bien a la quimioterapia. El precio de los fármacos terapéuticos dirigidos es exorbitante para la mayoría de las familias de la clase trabajadora.
La terapia dirigida por Gefitinib demostró ser tan popular que en 2014 una organización benéfica china comenzó a ayudar a los pacientes de cáncer de pulmón que no podían permitirse comprar la droga. El costo de la dosis de una semana supera los 10.000 yuanes (US$ 1.470).
El gerente general de Qilu, Li Yan, comentó que Yiruike, con menos de 2.000 yuanes (US$ 290) por paquete, es una fracción del precio de la droga disponible anteriormente, lo que significa que más personas necesitadas pueden ser ayudadas.