Pasar al contenido principal

ES / EN

China: Médicos implantan cinco vértebras impresas en 3D
Martes, Julio 19, 2016 - 11:59

La prótesis fue hecha de polvo de titanio y mide 19 centímetros, siendo la más larga implantada en una operación exitosa. 

Xinhua. Médicos chinos lograron un récord en una operación de columna vertebral al sustituir cinco vértebras con una réplica impresa en 3D. La pieza mide 19 centímetros, la más larga implantada en una operación exitosa.

Un paciente de cáncer de 41 años de edad de apellido Yuan fue sometido a la cirugía en el Tercer Hospital de la Universidad de Pekín el 12 de junio, y ha podido caminar por su cuenta desde la cirugía, dijeron sus médicos.

Durante el procedimiento de seis horas, la réplica, hecha de polvo de titanio, fue insertada en su columna vertebral para llenar el vacío dejado después de que se le retiraran cinco vértebras afectadas por un tumor.

Sin la operación pionera, probablemente habría quedado paralizado, indicaron los médicos. En una operación previa el 6 de mayo, el tumor fue retirado junto con las secciones posteriores de las cinco vértebras. El hueco fue llenado con varillas y tornillos de titanio, un tratamiento tradicional que idealmente permite al paciente la movilidad.

El hueso impreso en 3D fue usado para apoyar la espina tras el retiro de las secciones anteriores restantes en la operación de junio. La solución estándar de insertar un tubo de titanio en la sección faltante habría tenido grandes desventajas.

El tubo de titanio hueco es recto y no se ajusta a la estructura anatómica humana. El tubo también podría separarse con el paso del tiempo porque la sección faltante de vértebras es grande, lo que provocaría parálisis, dijo el cirujano en jefe, Liu Zhongjun.

"La tecnología de impresión en 3D ofrece una mejor opción. Nos permite producir una réplica que asemeje las estructuras óseas originales de Yuan, tanto en forma como en longitud, y es firme", indicó Liu.

El implante también tiene poros diminutos para permitir el crecimiento de las células óseas cercanas en las vértebras humanas. Esto ayudará a la fusión de la réplica y de los huesos reales, aseguró.

En diciembre, tras sufrir un agudo dolor en la espalda baja, a Yuan se le diagnóstico cordoma, un raro cáncer que puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral o del esqueleto. En enero, acudió al Tercer Hospital de la Universidad de Pekín, que desde 2009 tiene un equipo de investigación sobre la impresión en 3D para usos ortopédicos.

"Creo en la nueva tecnología. Me he preparado para los riesgos. Mi enfermedad no podría ser tratada en la forma convencional y no tenía ningún sentido que esperara", dijo Yuan, quien trabaja en la industria de restaurantes en Beijing y tiene una hija de cinco años de edad.

Yuan dijo que pudo caminar con muletas dos semanas después de la cirugía. El paciente comentó que fue eximido de una parte de los costos médicos por la naturaleza experimental del tratamiento.

El equipo desarrolló los dos únicos productos de implante corporal impresos en 3D registrados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de China, que incluyen un producto de articulación de cadera y el producto vertebral aprobados en septiembre de 2015 y en mayo de este año, respectivamente.