En respuesta al envejecimiento de la población, se permite desde 2016 que las parejas chinas tengan dos descendientes.
El 52% de los 11,6 millones de bebés nacidos en China entre enero y agosto de este año son el segundo hijo de la familia, informó el subdirector de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (CNSPF), Wang Peian.
Las cifras ofrecidas por la CNSPF muestran que en 2016 nacieron en un hospital 18,5 millones de bebés, el nivel más alto desde el año 2000 y 1,3 millones más que en 2015. El 45 por ciento de ellos tenía un hermano o una hermana mayor.
En respuesta al envejecimiento de la población, se permite desde 2016 que las parejas chinas tengan dos descendientes, lo que puso fin a la política del hijo único tras casi 40 años.
Wang también dijo que, a pesar de que la edad media de las mujeres embarazadas va en aumento, la mortalidad maternal y de los recién nacidos han caído.
El país aplicará cambios en las políticas en materia de impuestos, seguridad social, vivienda, empleo y otros aspectos y dará más apoyo a la política del segundo hijo, señaló el alto funcionario.
En 2016 China asignó un total de 2.900 millones de yuanes (unos US$ 440 millones) a la construcción de hospitales maternos e infantiles a nivel municipal y de prefectura.
Para el año 2020 habrá unas 89.000 nuevas camas de maternidad en los hospitales y 140.000 obstetras y matronas más. Antes de que finalice el año se habrán creado en todo el país más centros de emergencias para madres y sus bebés.