Wuhan permitirá que sus 11 millones de residentes salgan de la ciudad el miércoles por primera vez desde que fue cerrada el 23 de enero para frenar la propagación del virus.
El gobierno de China continental informó este martes que no hubo muertes por coronavirus por primera vez desde que comenzó la pandemia y una caída en los nuevos casos, un día antes de que la ciudad central de Wuhan, donde el virus surgió a fines de diciembre, levantara su bloqueo.
China tenía 32 nuevas infecciones el lunes, frente a las 39 del día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud.
Por primera vez desde que la comisión comenzó a publicar datos a nivel nacional a fines de enero, la capital provincial de Hubei, Wuhan, no vio nuevas muertes, uniéndose al resto de China continental, que no ha registrado ninguna desde el 31 de marzo.
Wuhan, una ciudad de 11 millones que reportó solo dos nuevas infecciones en las últimas dos semanas, permitirá que los residentes salgan de la ciudad el miércoles por primera vez desde que fue cerrada el 23 de enero para frenar la propagación del virus.
A partir de la medianoche, se desmantelarán los puntos de control de tráfico en Wuhan y se reanudará el funcionamiento normal de los ferrocarriles, aeropuertos, vías fluviales, carreteras y autobuses.
Pero cero nuevos casos no significan cero riesgos, dijo la autoridad provincial contra la epidemia en un comunicado.
Se insta a los residentes de Wuhan a no abandonar su vecindario, su ciudad e incluso la provincia a menos que sea necesario, según el comunicado.
Zhejiang, una provincia populosa en el este, llevará a cabo todas las pruebas necesarias en las personas que llegan de Wuhan en los próximos 14 días.
La medida tiene como objetivo acelerar la detección selectiva de infecciones asintomáticas, dijo el martes el gobierno provincial de Zhejiang en una conferencia de prensa.
Con la China continental más allá del pico de infecciones de febrero pasado, las autoridades han centrado su atención en los casos importados y los pacientes asintomáticos, que no muestran síntomas pero aún pueden transmitir el virus.
El total de infecciones en China continental se situó en 81.740 el lunes con 3.331 muertes, dijo la comisión. Además informó 30 nuevos casos asintomáticos, nueve de los cuales fueron viajeros entrantes. De los nuevos casos asintomáticos, 18 estaban en Hubei.
A fines del lunes, 1.033 pacientes asintomáticos estaban bajo observación médica.
Las llegadas al extranjero constituyeron los 32 casos nuevos con síntomas, frente a los 38 del día anterior. El total de infecciones importadas es de 983, dijo la comisión.
China enfrenta los "riesgos dobles" de infecciones importadas y brotes de conglomerados domésticos, dijo el martes un portavoz de la comisión.
La provincia nororiental de Heilongjiang reportó 20 casos nuevos, todos en ciudadanos chinos que regresaron de la vecina Rusia. Había reportado 20 nuevas infecciones el domingo, todos también casos importados de Rusia.
El martes, el consulado chino en la ciudad rusa de Vladivostok, cerca de la frontera con China, dijo que les recordaba a los ciudadanos chinos que no regresen a sus hogares a través del puerto fronterizo de Suifenhe, que estará cerrado a todas las llegadas a partir del martes.
China ha cerrado sus fronteras a los extranjeros a medida que el virus se propagó a nivel mundial, aunque la mayoría de los casos importados han involucrado a ciudadanos chinos que regresan del extranjero.
El número de viajeros entrantes a través de los aeropuertos es inferior a 3.000 por día, por debajo de los 25.000 a fines de marzo, antes de que China redujera el número de vuelos internacionales.
También comenzó a probar todas las llegadas internacionales para el virus este mes.