Pasar al contenido principal

ES / EN

China: Nuevas reformas buscan aliviar a pacientes con cáncer
Lunes, Abril 16, 2018 - 16:00

Con los cambios, los precios de los medicamentos para la enfermedad podrían bajar al menos 20%

Una serie de políticas sobre los fármacos para el tratamiento del cáncer dadas a conocer por China recientemente constituyen una esperanza para las personas afectadas por esta enfermedad en el país asiático.

De acuerdo con una declaración emitida el jueves pasado por el Consejo de Estado, el gabinete chino, después de una reunión ejecutiva, a partir del 1 de mayo serán eliminados los aranceles de importación a todos los medicamentos comunes, incluidos los fármacos anticancerosos, las medicinas para el cáncer elaboradas a base de alcaloides y los medicamentos de medicina tradicional china importados.

Además, el impuesto al valor agregado sobre la producción e importación de drogas medicinales será reducido "en un margen sustancial", lo que, según expertos, será una forma efectiva de aliviar la presión económica sobre los enfermos y sus familias.

Tomando en consideración todas las políticas, el cálculo es que los precios de los fármacos podrían bajar en al menos un 20 por ciento, dijo Shi Luwen, director del Centro Investigación Internacional de Administración de Medicinas de la Universidad de Pekín.

Las medidas fortalecerán significativamente la disponibilidad e inclusión de los medicamentos, reducirán la presión de los familiares de los enfermos y ayudarán a evitar que las enfermedades conduzcan a la pobreza, agregó.

Según diversas estadísticas, muchos enfermos de cáncer en China tienen problemas para adquirir medicamentos de calidad y económicos al mismo tiempo.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el mercado de los fármacos antineoplásicos en China supera los 120.000 millones de yuanes (US$ 19.100 millones). Sin embargo, este tipo de drogas son demasiado caras para las familias de clase obrera.

"Estamos esforzándonos para poner a disponibilidad del mercado medicamentos genéricos de alta calidad, pero la mayoría de los fármacos específicos para tratar el cáncer son importados", manifestó Liu Lihong, un médico del Hospital Chaoyang de Beijing.

Chen Wenming, colega de Liu en el hospital, dijo que a pesar de contar con un seguro social, los enfermos de la capital china aún tienen que pagar un 20% del total de los precios de las medicinas, y ese porcentaje puede ser aún más alto en regiones menos desarrolladas.

Por esto, el Consejo de Estado propuso una solución, pidiendo incluir oportunamente los medicamentos nuevos importados en el rango de los seguros de salud, especialmente aquellas para tratamientos contra el cáncer.

Además, los procedimientos para la importación de nuevos medicamentos se simplificarán, ya que las empresas encargadas de la misma deberán encargarse de revisarlos, labor que hasta ahora venían desempeñando las autoridades.

"Esto hará que los pacientes puedan acceder a las medicinas más rápidamente, y también exigirá más responsabilidad de parte de las compañías importadoras para garantizar la calidad y la seguridad", explicó Shi.

A largo plazo, los expertos esperan que las instituciones médicas a nivel de las bases tengan mayores capacidades, así como lograr un equilibrio en el acceso a los medicamentos en las diferentes regiones, con el fin de que aquellos que se necesitan de forma más urgente, incluidos los que se usan contra el cáncer, puedan beneficiar a la gente de una manera más eficiente y precisa.

"Próximamente se aplicarán más medidas para que las personas que necesitan urgentemente los medicamentos puedan conseguir a tiempo cantidades suficientes de estos productos, de buena calidad y más económicos", aseguró la Comisión Nacional de Salud Pública.

Autores

Xinhua