En octubre se introdujeron 17 medicamentos relacionados con el cáncer en el programa de seguro médico básico de China, lo que significa que serían elegibles para el reembolso, según la Administración Nacional de Seguridad de Salud.
El principal regulador de seguros médicos del país planea continuar las conversaciones con las compañías farmacéuticas para reducir el precio de los medicamentos contra el cáncer, después de las negociaciones del año pasado, gracias a las cuales que se han beneficiado a un gran número de pacientes.
En octubre se introdujeron 17 medicamentos relacionados con el cáncer en el programa de seguro médico básico de China, lo que significa que serían elegibles para el reembolso, según la Administración Nacional de Seguridad de Salud.
A finales del año, se habían procesado unos 45.000 pagos reembolsadospor estos medicamentos por un total de 256 millones de yuanes (38 millones de dólares), dijo el martes Xiong Xianjun, jefe del departamento de administración que compila la lista de programas de seguros.
Xiong dijo que los mayores reembolsos fueron posibles gracias a las negociaciones con las compañías farmacéuticas en septiembre, que llevaron a reducciones de precios.
Las reducciones promedio fueron de 56,7%, dijo Xiong, y añadió que los medicamentos importados pueden comprarse a un precio aproximadamente 36% inferior que en los países y regiones cercanos.
Las instituciones médicas y las farmacias de todo el país realizaron compras a los precios recientemente remanentes de 184 millones de unidades de medicamentos el año pasado. Cuestan alrededor de 562 millones de yuanes, un coste que, dados los medicamentos particulares comprados, habrían sido casi el triple del monto si se hubieran comprado a sus precios originales.
"Este año, estamos considerando más negociaciones con los fabricantes de medicamentos para bajar los precios de más medicamentos contra el cáncer, especialmente los que salvan vidas y los que tienen necesidades críticas", dijo en una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado.
En los últimos años, China se ha apresurado a ayudar a los pacientes con cáncer presionando los precios de los medicamentos, acelerando los procedimientos de inspección y aprobación de nuevos medicamentos desarrollados en el extranjero y mejorando los servicios médicos que necesitan los pacientes.
Se espera que las negociaciones de precios, que se probaron por primera vez en China en 2015, desempeñen un papel más importante en hacer que los medicamentos contra el cáncer sean más asequibles y reducir la carga financiera de los pacientes, dijo.
La administración dijo a principios de este mes que 34 medicamentos para tratar los cánceres importantes, incluidos los 17 medicamentos recién añadidos, se han incluido en el programa de seguro médico básico.
Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud, dijo que 802 hospitales especializados en cáncer u otros hospitales habían comprado estos medicamentos y 259 de ellos compraron al menos cuatro al final del año.
La Comisión ha instado a todas las instituciones médicas a tener un suministro adecuado de dichos medicamentos contra el cáncer, y las instituciones médicas deben abstenerse de citar excusas para evitar hacerlo, como la necesidad de contener los costes, dijo Li.