Actualmente, la oferta disponible en el país no es suficiente para cubrir a los más de 85 millones de personas que lo necesitan.
Xinhua. China creará una universidad dedicada a la formación de especialistas en la rehabilitación de discapacitados en los próximos cinco años, informó en una rueda de prensa la presidenta de la Federación de Personas Discapacitadas de China, Zhang Haidi.
La rehabilitación disponible actualmente en el país dista mucho de ser suficiente para satisfacer las demandas de las personas con discapacidad, dijo Zhang. Entre los más de 26 millones de personas con certificados nacionales de discapacidad, menos del 30% recibió terapia de rehabilitación en 2015, detalló Zhang, que añadió que los centros de rehabilitación todavía arrastran defectos en la prestación del servicio.
"El principal problema radica en la falta de especialistas en la rehabilitación de minusválidos", señaló, para añadir que solamente unas 70 escuelas ofrecen formación en medicina de la rehabilitación en todo el país a un máximo de 8.000 personas cada año.
En China viven 85 millones de personas discapacitadas, más del 70% residentes en áreas rurales. Las autoridades se comprometieron a mejorar el apoyo y la protección de las personas discapacitadas en los próximos cinco años con servicios públicos y productos más personalizados.
De acuerdo con un plan para el desarrollo ligado a la discapacidad entre 2016 y 2020 publicado por el Consejo de Estado (el gabinete chino) el 17 de agosto, se estandarizarán los servicios públicos de prevención de la discapacidad, rehabilitación y educación, así como de actividades culturales y deportivas, para aumentar su eficiencia y calidad.
La fundación de una universidad para la rehabilitación de la discapacidad está incluida en el XIII plan quinquenal del país, reveló Zhang.
"Esperamos que la construcción de la universidad de rehabilitación pueda comenzar lo antes posible con el apoyo de los departamentos gubernamentales y de la sociedad para ayudar a que más personas discapacitadas reciban terapia de rehabilitación", expresó Zhang.