Gigante asiático se sumará a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para usar datos genéticos y fisiológicos para diseñar tratamientos personalizados en diez enfermedades, comenzando por el cáncer de pulmón.
Una capacidad formidable de secuenciación de genomas, acceso para millones de pacientes y la promesa de apoyo gubernamental sólido. Esas son las características del plan que China pretende impulsar para sumarse al campo naciente de la medicina de precisión, según un artículo publicado en la revista Nature.
El gigante asiático está diseñando un programa para ingresar al sector caracterizado por el uso de datos genómicos y fisiológicos para desarrollar tratamientos personalizados, uno que promete ser más ambicioso que el impulsado por Estados Unidos hace más de un año. No obstante, al tiempo que universidades y empresas se alinean para reunir y analizar la información, algunos observadores se preocupan por los efectos que algunos problemas de infraestructura, como la falta de doctores, puedan tener sobre el éxito de la iniciativa.
El gobierno chino espera anunciar oficialmente el programa tras su aprobación del próximo plan quinquenal en marzo. Los costos aún no están claros, pero, según Nature, es probable que se superen los US$ 215 millones que invertirá Estados Unidos.
El mundo científico y académico, que incluye a las universidades de Tsinghua y Fudan, así como a la Academia China de Ciencias Médicas, están comenzando a delinear sus propios centros de medicina de precisión. El Hospital Universitario Sichuan, en el oeste del país, planea lograr secuenciar un millón de genomas humanos, enfocándose en 10 enfermedades y comenzando con el cáncer pulmonar. En el sector empresarial, el instituto BGI espera mantener su hegemonía, pero WuXi Pharma, Cloud Health y Novogene ya han adquirido equipos para hacer frente al desafío.
Los problemas pueden ser más bien de estructura. Ta Jen Liu, director de proyectos en el Anderson Cancer Center de Houston, Texas, manifiesta que "China quiere hacerlo y todos están muy excitados, pero los doctores siempre están sobrepasados por los pacientes: ven a más de 60 al día. No tienen el tiempo para sentarse y pensar qué es mejor para cada uno en específico".
Hasta ahora, la comunidad científica asegura que hay suficiente información y disponibilidad en el mundo académico y empresarial. El tiempo dirá si los profesionales chinos están a la altura del desafío.