Además, afirmó que su país seguirá promoviendo la salud mundial.
Xinhua. El primer ministro chino, Li Keqiang, indicó hoy lunes que China profundizará la reforma del sistema sanitario para que cubra a los residentes tanto urbanos como rurales con asistencia médica universal.
Li hizo estas declaraciones durante un discurso que pronunció en la ciudad oriental china de Shanghai en la ceremonia de inauguración de la IX Conferencia Global de Promoción de la Salud (GCHP, por sus siglas en inglés).
China comenzó una nueva ronda de la reforma de los servicios sanitarios en 2009, prometiendo que encontraría una manera china para enfrentarse al desafío global en este campo, sostuvo Li.
En la actualidad, la esperanza media de vida de los chinos es de 76,3 años. La tasa de mortalidad materna ha bajado al 20,1 por 100.000 y la de mortalidad infantil ha caído al 8,1 por 1.000.
Esto muestra que el promedio de China supera a muchos países de ingresos medios y altos, según el primer ministro chino.
"Vamos a seguir adelante en la próxima etapa de la reforma con mayor valor y conocimiento", agregó.
Según Li, los hospitales públicos experimentarán cambios, ya que se romperán muchas barreras administrativas y se mejorará la cooperación entre los hospitales de todos los niveles y tipos.
China mejorará el sistema de seguro médico para que cubra a toda la población, reformará el sistema de suministro de medicamentos y motivará en mayor medida al personal médico, destacó Li.
La conferencia, organizada por China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra en Shanghai del 21 al 24 de noviembre.
La cita internacional, bajo el tema "Promover la salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud para todos y todo por la salud", cuenta con la participación de unos 1.200 representantes, incluidos altos políticos, de más de 120 países y regiones del mundo.
Salud mundial
El primer ministro indicó además que China seguirá promoviendo los asuntos de salud mundial, al tiempo que continuará prestando ayuda a otros países en vías de desarrollo.
China ha adoptado un papel activo en el impulso de la salud mundial, señaló Li, que destacó que el país seguirá cumpliendo con sus obligaciones internacionales.
En los últimos 50 años, China envió a 20.000 trabajadores sanitarios a 67 países y regiones, en las que se trató a más de 260 millones de pacientes, expuso el primer ministro.
Cuando se declaró la epidemia del ébola en África occidental en 2014, China envió de inmediato a 1.200 trabajadores médicos y expertos en sanidad pública a las regiones afectadas, ayudando significativamente a derrotar la epidemia, resaltó Li.