El gigante asiático atraviesa un proceso de reestructuración a largo plazo, que desea potenciar fábricas de mayor valor, especialmente tecnológicas.
China se comprometió este miércoles a expandir su economía digital de US$3,8 mil millones y crear empleos en nuevos sectores como 'big data' e inteligencia artificial, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo busca dejar de depender de las industrias pesadas altamente contaminantes.
El gigante asiático atraviesa un proceso de reestructuración a largo plazo, que ha llevado al declive de las industrias de bajo costo para dar paso a fábricas de mayor valor que producen bienes que van desde la robótica hasta los drones.
Pero una guerra comercial cada vez más intensa con Estados Unidos, su mayor socio comercial, ha avivado los temores a que corra riesgo el plan de digitalización 'Hecho en China 2025', que Beijing considera clave para depender menos del comercio y otros factores de crecimiento externos.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) dijo el miércoles que China realizará nuevas incursiones en su economía digital, incluida internet de las cosas, 'big data', computación de la nube e inteligencia artificial (IA).
Esos sectores se convertirán en los nuevos creadores de empleo al 2025, añadió.
Las áreas tradicionales también se digitalizarán, llevando a más trabajadores a cambiar de empleo, dijo la CNDR, y agregó que el país también buscará atraer talento extranjero.
China tendrá que embarcarse en un camino de autosuficiencia ante el aumento del unilateralismo y el proteccionismo comercial, dijo el miércoles el presidente, Xi Jinping, según informó el periódico local People's Daily.
Esto no es algo malo, ya que China tendrá que confiar en sí misma al final, agregó el mandatario durante una visita a fábricas en la provincia de Heilongjiang, de acuerdo al diario.
Los medios estatales chinos acusan a Washington de usar el comercio para reprimir el desarrollo del país asiático.
La economía digital china aumentó un 18% a US$3,8 mil millones el año pasado, equivalente a un tercio del producto interno bruto (PIB) del país, según la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.