Pasar al contenido principal

ES / EN

China realiza un colorido festival de Año Nuevo en Chile
Lunes, Enero 20, 2020 - 06:02

La Fiesta de la Primavera china se celebra desde hace más de 4.000 años, pero además en 2020 se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La comunidad china y chilena recibieron en conjunto la Fiesta de la Primavera en una celebración realizada por primera vez a la luz de miles de linternas chinas.

La noche del miércoles, alrededor de 600 invitados pudieron disfrutar en la capital chilena de presentaciones artísticas y de la gastronomía típica del país asiático, con motivo de los festejos por el Año Nuevo Chino.

En el Festival Internacional de Luces de China (Fesiluz), que se realiza del 28 de noviembre al 28 de febrero en el Parque de la Familia, arrancaron los festejos con la presencia de autoridades de ambos países y centenares de visitantes atraídos por la cultura china.

"La Fiesta de Primavera es el festival tradicional más importante para los chinos, y motivo de alegría, reunión familiar y renovación de todas las cosas", señaló en su discurso el embajador de China en Chile, Xu Bu.

"Esta fiesta también es la riqueza espiritual común de la nación china, y contiene la aspiración de nuestro pueblo por una vida hermosa", agregó.

El funcionario recordó que en 2019 "bajo el fuerte liderazgo del gobierno, el pueblo chino pudo superar distintos riesgos y desafíos promoviendo establemente el desarrollo de alta calidad".

Destacó que, siendo China un país con 1.400 millones de habitantes, su Producto Interno Bruto (PIB) "ya alcanza los 14 billones de dólares y 10.000 dólares per cápita, lo cual es un milagro en la historia de la humanidad".

Xu valoró, además, "las relaciones bilaterales sino-chilenas que vienen desarrollándose de manera integral, gracias a la alta importancia que les prestan ambos gobiernos y su enérgica promoción".

En esta línea, destacó "las relaciones económicas y comerciales entre China y Chile, que se estrechan cada vez más, siendo China el socio comercial más importante de Chile durante 10 años consecutivos".

Por su parte, Rodrigo Yáñez, titular de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Subrei), deseó "momentos de encuentro y unión familiar para comenzar el año con energías renovadas".

Resaltó que esta fiesta, que se realiza en contexto del Año Nuevo Lunar Chino, es "símbolo del inicio de lo que son las celebraciones de los 50 años de relaciones bilaterales entre China y Chile", en los que se han "hecho múltiples avances en el desarrollo de la ciencia y la tecnología".

"Queremos que este tipo de cosas en lo que ya es una relación de alcance amplio, cultural, político, económico, comercial se siga profundizando especialmente con vínculos de persona a persona, como es esto, donde esperamos que muchos miles más de chilenos vengan a disfrutar de esta tremenda festividad", expresó.

Durante la celebración, los asistentes pudieron disfrutar del Fesiluz, un espectáculo de linternas chinas de clase mundial, el cual fue inaugurado en noviembre pasado por primera vez en Latinoamérica.

El espectáculo incluye 30 conjuntos temáticos de luces con motivos tradicionales de la milenaria cultura asiática, como el imponente Dragón de Porcelana, el cual tiene 100 metros de largo y compuesto por 20.000 utensilios de cerámica atados entre sí.

También, se llevó a cabo la clásica danza del león y el dragón, entre otros coloridos números de danza y malabares, así como demostraciones de fuerza y acrobacia, y un novedoso acto de "parkour", deporte conocido como "el arte del desplazamiento".

Todos estos número estuvieron a cargo de artistas que viajaron especialmente desde China para este momento.

El director del Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) con sede en Chile, Roberto Lafontaine, celebró esta reunión "abierta a la gente, que muestra la cultura china y la acerca en una fecha tan importante".

"China ya no es lo extraño o lejano que era para los chilenos hace 20 años atrás, pero tenemos que acercar la China moderna, que no se quede sólo en el estereotipo de la China tradicional, mostrar la tecnología, el diseño, los escritores y cineastas, para poner a la gente actual en contacto con la China actual", dijo.

En tanto, Enrique Beltrán, gobernador de Santiago, apuntó que este tipo de rituales "son muy importantes en el ser humano, sobre todo, porque significan la renovación, la amistad, el perdonarnos y construir un futuro mejor".

Subrayó que esta celebración "nos llena de energía, somos pueblos tan distintos pero al final tenemos los mismos sueños, las mismas inquietudes y estas fiestas nos unen como pueblo".

El próximo 25 de enero, en la cultura china se despedirá el Año del Cerdo para recibir el Año de la Rata, símbolo de destreza e inteligencia en la cultura tradicional del país asiático, que también representa la buena suerte y aleja los malos espíritus.

La Fiesta de la Primavera china se celebra desde hace más de 4.000 años, y tiene lugar en todo el mundo, convirtiéndose en la celebración más relevante de ese país.

Los presentes en el festejo recordaron que en 2020 se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas entre China y Chile.

El año anterior, el volumen comercial entre ambos países alcanzó los 38.200 millones de dólares, según dio a conocer la embajada china durante el encuentro.

Autores

Agencia Xinhua