Pasar al contenido principal

ES / EN

China reduce tasas para alentar reactivación tras COVID-19
Viernes, Abril 24, 2020 - 10:42

TMLF, una herramienta de liquidez introducida por el PBOC en diciembre de 2018 y desplegada en enero del año pasado, está dirigida a financiar directamente partes de la economía que todavía están luchando.

El banco central de China redujo la tasa de interés en su línea de crédito a mediano plazo (TMLF) este viernes, luego de reducciones similares a los costos por préstamos en otras herramientas de liquidez en las últimas semanas para apoyar la economía.

El Banco Popular de China (PBOC) dijo que redujo la tasa de interés de un año en el TMLF en 20 puntos básicos a 2.95% desde 3.15% en la operación anterior.

En la misma declaración, el banco central dijo que inyectó US $ 7.930 millones en la economía el viernes, cuando vencía un lote de US$37.700 millones de préstamos TMLF.

Los préstamos TMLF están destinados a áreas de la economía en dificultades. La brecha entre el año y el TMLF se eliminó de manera efectiva luego del movimiento de tasas del viernes. La brecha se mantuvo en 10 puntos básicos en la operación anterior en enero. La tasa de MLF a un año ahora también se ubica en 2.95%.

"El papel de TMLF como una alternativa de bajo costo al MLF está disminuyendo, ya que hay varias medidas que proporcionan fondos más baratos", dijo Frances Cheung, jefe de estrategia macro de Asia en Westpac en Singapur.

"Si bien las tarifas son las mismas, los destinatarios pueden ser diferentes, por lo tanto, todavía son dos instalaciones", dijo.

MLF, una de las principales herramientas del banco central en la gestión flexible de la liquidez a largo plazo en el sistema bancario, está vinculado libremente a la tasa preferencial de préstamos (LPR).

China ha reducido la tasa de interés de un año de MLF dos veces este año al mínimo registrado, guiando el LPR a la baja para la economía general dado que la mayoría de los préstamos nuevos y pendientes ahora tienen un precio contra el LPR.

China ha intensificado en gran medida los esfuerzos desde el estallido del nuevo coronavirus que ha causado una interrupción masiva del negocio y ha llevado a la segunda economía más grande del mundo a registrar su primera contracción trimestral por primera vez en el registro.

Aunque los analistas esperan un paquete de estímulo que lleve a medidas monetarias y fiscales más proactivas pronto para amortiguar la desaceleración económica, muchos creen que las autoridades preferirían movimientos específicos por el momento y se abstendrán de acumular deuda, una lección de la ronda anterior de alivio en 2015.

Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics, dijo que el PBOC podría no tratar de bajar más las tasas interbancarias, ya que ya están cerca de mínimos históricos.

"Pero con la economía luchando por volver a la normalidad y la intensificación de los vientos en contra externos, todavía anticipamos medidas de relajación adicionales en los próximos meses", dijo en la nota del cliente.

La economía de China se contrajo un 6,8% en enero-marzo con respecto al mismo período del año anterior, la primera disminución desde al menos 1992, cuando se publicaron por primera vez los registros trimestrales.

Una encuesta reciente de Reuters sugirió que la economía de China se recuperará lentamente, pero los analistas han dicho que es probable que haya una recesión si las condiciones empeoran nuevamente debido a la pandemia.

TMLF, una herramienta de liquidez introducida por el PBOC en diciembre de 2018 y desplegada en enero del año pasado, está dirigida a financiar directamente partes de la economía que todavía están luchando.

Se diferencia de otras infusiones de efectivo más amplias en todo el sistema utilizadas durante el año pasado cuando existía la preocupación de una desaceleración más aguda.

El TMLF madurará en un año, pero los bancos podrán renovarlo por dos años más.

Autores

Reuters