Pasar al contenido principal

ES / EN

China: Reforma de trasplantes de órganos enfrenta dificultades
Lunes, Agosto 7, 2017 - 11:30

Actualmente, 173 hospitales pueden realizar trasplantes con el objetivo de que sean 300 para 2020.

El evento del mes más importante para Huang Jiefu es una conferencia de donación y trasplante de órganos que se celebra el sábado en Kunming, capital de la región suroccidental china de Yunnan.

"Más de 1.000 profesionales sanitarios de China y algunos de los especialistas líderes del mundo acudirán", explica Huang.

Huang, de 71 años, ha estado trabajando en el trasplante de órganos desde la década de los 80 del siglo pasado. Realizó el primer trasplante de hígado en China en 1994, y el primero combinado de hígado y riñón en Asia en 1997.

Desde que acabó su carrera profesional, se ha dedicado a incrementar el número de donantes de órganos y elevar la conciencia de China sobre la mejora del sistema de donación y trasplante de órganos.

Progreso ético

"Cuando China lanzó el sistema de donación de órganos en 2010, solo firmaron 34 ciudadanos, y el número de donantes de órganos en China alcanzó 2.866 de enero a julio de este año", apunta Huang, quien ahora es presidente de la Fundación de Desarrollo de Trasplantes de Órganos de China (COTDF, por sus siglas en inglés).

El país vio como más de 220.000 personas han expresado su deseo de donar sus órganos tras morir en un registro llevado por COTDF desde diciembre de 2016.

La plataforma de pago en línea Alipay gestiona el registro de donantes Amor Esperanza, que permite que sus 450 millones de usuarios se registren en 10 segundos, ya que ellos habían enviado con anterioridad su información personal.

Huang destaca que basándose en el incremento de donantes de órganos, China podría liderar el mundo en las operaciones de trasplantes hacia 2020. China es un país enorme con 1.400 personas añadiéndose a las listas de espera cada mes, con menos de 900 operaciones realizadas. Todavía es la segunda más alta del mundo, pero la falta de cirujanos está impidiendo el progreso.

Actualmente, 173 hospitales pueden realizar trasplantes con el objetivo de que sean 300 para 2020.

En enero de 2015, China prohibió el uso de órganos donados de prisioneros ejecutados y desde entonces la única fuente de órgano es la donación voluntaria. Ese mismo año, una campaña a lo largo de la nación elevó la concienciación pública y el apoyo a la causa.

"Queremos desarrollar un sistema de donación ético y sostenible. Detrás de los números, hay pacientes desesperados por vivir", manifiesta Wang Haibo del Comité Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos de China.

Aprobación internacional


El duro trabajo de Huang y sus colegas demostró que China tiene regulaciones, sistemas y estándares en línea con los requisitos internacionales.

Correspondencia reciente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Pontificia Academia de las Ciencias , la Sociedad de Trasplantes (TTS, por sus siglas en inglés) y el Grupo de la Declaración de Estambul, sorprendió a Huang cuando su dedicación a los trasplantes de órganos fue reconocida por los profesionales a escala mundial.

"Eres muy reconocido como académico líder que ha revitalizado el trasplante de hígado en China y liderado la reforma de trasplante por los profesionales chinos de esta área, con las regulaciones de trasplantes de órganos en China consistentes con los principios de práctica (internacionales) de la OMS y compartidos por la comunidad global", indicaron en un correo electrónico.

Huang apunta que algunos grupos malintencionados están tratando la sagrada causa de salvar vidas como un juego político y demonizando China, pero las estadísticas nunca mienten y los expertos sugirieron que China ignore los rumores y avance.

Su liderazgo fue evidente en el Encuentro de la Pontificia Academia de este febrero con el propósito de establecer un grupo de trabajo de la OMS para erradicar el tráfico de órganos.

La parte continental de China albergó su primera conferencia internacional sobre trasplantes y donación de órganos el pasado octubre.

"Me sentí complacido y orgulloso de ser parte de este éxito, y ver la construcción del próximo gran sistema de trasplante y donación", subrayó José Núñez, un funcionario de la OMS que supervisa los trasplantes de órganos globales.

Antes de la conferencia, el 26º congreso internacional de la TTS que se celebró en Hong Kong, discutió ampliamente el progreso que China ha logrado en este campo. 


 

Autores

Xinhua