Pasar al contenido principal

ES / EN

China registra mayor crecimiento en 3 años
Lunes, Noviembre 30, 2020 - 07:38

La segunda economía más grande del mundo estaría en camino de convertirse en la primera en deshacerse por completo del lastre de los cierres generalizados de la industria, con datos de producción recientes, que muestran que la fabricación ahora está en niveles prepandémicos.

La actividad fabril de China se expandió al ritmo más rápido en más de tres años en noviembre, mientras que el crecimiento en el sector de servicios también alcanzó un máximo de varios años, a medida que la recuperación económica del país de la pandemia de coronavirus se intensificó.

Los datos optimistas publicados este lunes sugieren que la segunda economía más grande del mundo está en camino de convertirse en la primera en deshacerse por completo del lastre de los cierres generalizados de la industria, con datos de producción recientes que muestran que la fabricación ahora está en niveles prepandémicos.

El Índice de Gerentes de Compras de Manufactura (PMI) oficial de China subió a 52.1 en noviembre desde 51.4 en octubre, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Fue la lectura de PMI más alta desde septiembre de 2017 y se mantuvo por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción sobre una base mensual. También fue más alto que el pronóstico medio de 51,5 en una encuesta de analistas de Reuters.

"El aumento del PMI manufacturero de noviembre, con mejoras generales en los subíndices, sugiere que el impulso de recuperación en el sector industrial se ha vuelto más seguro", dijo Zhang Liqun, analista de la Federación China de Logística y Compras.

“Pero los resultados también mostraron que la demanda inadecuada sigue siendo un problema común que enfrentan las empresas. Necesitamos consolidar el apoyo de políticas destinadas a expandir la demanda interna ”.

El índice bursátil de primera clase de China alcanzó un máximo de 5 años y medio tras los rápidos datos.

El robusto PMI general apunta a un sólido crecimiento en el cuarto trimestre, que los analistas de Nomura esperan que se acelere a un 5,7% interanual, desde un 4,9% en el tercer trimestre, un cambio impresionante desde la profunda contracción de principios de este año.

Se espera que la economía se expanda alrededor del 2% durante todo el año, la más débil en más de tres décadas pero aún mucho más fuerte que otras economías importantes que están luchando por controlar sus brotes de coronavirus.

El PMI oficial, que se centra principalmente en empresas grandes y estatales, mostró que el subíndice de nuevos pedidos de exportación se situó en 51,5 en noviembre, mejorando desde el 51,0 del mes anterior. Eso es un buen augurio para el sector exportador, que se ha beneficiado de la fuerte demanda extranjera de suministros médicos y productos electrónicos.

También contribuyeron a la actividad en noviembre las sólidas promociones de compras de comercio electrónico, que desataron una sólida demanda de los consumidores y reforzaron la confianza de las pequeñas y medianas empresas.

Pero un yuan en alza y más bloqueos en muchos de sus socios comerciales clave podrían presionar las exportaciones chinas, que han sido sorprendentemente resistentes hasta ahora.

Más empresas han informado del impacto de las fluctuaciones cambiarias, en comparación con hace un mes, dijo Zhao Qinghe, estadístico senior de la NBS.

“Algunas empresas han señalado que a medida que el yuan sigue subiendo, las ganancias corporativas están bajo presión y los pedidos de exportación están disminuyendo”, dijo Zhao.

Añadió que la recuperación en la industria manufacturera se mantuvo desigual. Por ejemplo, el PMI de la industria textil se ha mantenido por debajo del umbral de 50 puntos, lo que apunta a una actividad empresarial débil.

REGRESO DEL CONSUMIDOR

En el sector servicios, la actividad se expandió por noveno mes consecutivo. El índice oficial de gerentes de compras no manufactureras (PMI) subió a 56,4, el más rápido desde junio de 2012 y subió desde 56,2 en octubre, ya que la confianza del consumidor se aceleró en medio de pocas infecciones de COVID-19.

El transporte ferroviario y aéreo, los servicios de transmisión por satélite y telecomunicaciones y la industria financiera figuraron entre los sectores con mejores resultados en noviembre.

Un subíndice para la actividad de la construcción se situó en 60,5 en noviembre, mejorando desde el 59,8 de octubre, ya que China intensifica el gasto en infraestructura para reactivar su economía.

Los datos del lunes también mostraron que el mercado laboral aún enfrenta tensiones. Las empresas de servicios redujeron las nóminas a un ritmo más rápido en noviembre, según mostraron los datos, mientras que las fábricas recortaron personal por séptimo mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento.

"La recuperación continua reduce la necesidad de una mayor flexibilización monetaria, pero también es poco probable que se produzca un cambio hacia un ajuste más estricto dada la presión continua del mercado laboral", dijo Erin Xin, economista de la Gran China de HSBC.

Autores

Reuters