Los servicios representan más de la mitad de la economía de China, proporcionando un amortiguador clave ya que las persistentes tensiones comerciales con los Estados Unidos pesan mucho en el sector manufacturero del país.
El sector de servicios de China creció a su ritmo más lento en siete meses en septiembre a pesar de un fuerte aumento en los nuevos pedidos, ya que los gastos operativos continuaron aumentando al final del tercer trimestre, mostró una encuesta privada el martes.
Los servicios representan más de la mitad de la economía de China, proporcionando un amortiguador clave ya que las persistentes tensiones comerciales con los Estados Unidos pesan mucho en el sector manufacturero del país.
El índice de gerentes de compras de servicios (PMI) de Caixin / Markit cayó a 51.3 el mes pasado, el más débil desde febrero, frente al 52.1 de agosto. Se ha mantenido por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción mensualmente desde finales de 2005.
La caída estuvo en línea con la caída marginal en el PMI oficial no manufacturero publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas. También estuvo en sintonía con signos de enfriamiento general este año, ya que la segunda economía más grande del mundo continúa perdiendo impulso.
Los nuevos pedidos de servicios en septiembre crecieron al ritmo más rápido desde enero de 2018, impulsados por los lanzamientos de productos y la mayor demanda de los clientes.
Pero los costos operativos alcanzaron un máximo de un año debido a un aumento en los gastos de mano de obra, combustible y materias primas.
Un impulso continuo entre las empresas para mantenerse competitivas también limitó el aumento de los precios que cobraron, presionando los márgenes de ganancia.
"La economía de China mostró signos de recuperación marginal en septiembre, a medida que el mercado laboral mejoró y la demanda interna aumentó a un ritmo más rápido", dijo Zhong Zhengsheng, director de análisis macroeconómico del Grupo CEBM, en un comunicado junto con los datos.
"Sin embargo, las fluctuaciones en los tipos de cambio y los crecientes costos de mano de obra y materias primas aumentaron la presión sobre las empresas, lo que restringió la confianza empresarial".
El volumen de nuevos trabajos del exterior recibido aumentó por tercer mes consecutivo en septiembre. Pero después de los ajustes estacionales, el ritmo de crecimiento disminuyó aún más desde julio.
Las expectativas con respecto a las perspectivas de un año para la actividad comercial se suavizaron ligeramente en septiembre. Pero las empresas de servicios agregaron empleos al ritmo más rápido desde enero de 2017.
Beijing ha lanzado una combinación de estímulo fiscal y flexibilización monetaria desde principios de 2018 para amortiguar la desaceleración económica, incluidos cientos de miles de millones de dólares en gastos de infraestructura y recortes de impuestos para las empresas.
Pero esas medidas han tardado en atravesar la economía, y con la presión comercial de Estados Unidos persistiendo, los analistas dicen que una desaceleración más profunda podría ser inevitable sin un mayor apoyo político.
El PMI de fabricación y servicios compuestos de Caixin, también publicado el martes, subió a un máximo de cinco meses de 51.9 en septiembre desde 51.6 en agosto, aunque los nuevos pedidos de exportación se contrajeron nuevamente.