Pasar al contenido principal

ES / EN

China sale a dar bienvenida a próximo ingreso de Brasil a iniciativa de la Franja y Ruta
Jueves, Julio 25, 2024 - 18:00
crédito foto Agencia Xinhua

"China y Brasil son importantes países en vías de desarrollo e importantes economías emergentes, así como socios estratégicos integrales el uno del otro", dijo la portavoz de la cancillería china Mao Ning.

China y Brasil son socios estratégicos integrales el uno del otro y el país asiático da la bienvenida a la nación suramericana para que se una a la familia de la Franja y la Ruta lo antes posible, manifestó hoy jueves una portavoz de la cancillería china.

Durante una entrevista, el presidente brasileño Lula da Silva afirmó recientemente que su país espera tener una nueva asociación estratégica con China que involucre la cooperación en ciencia, tecnología y producción de chips y software, para lograr que los vínculos Brasil-China sean "infinitamente mayores" y más prósperos.

Lula señaló que China es un socio esencial para el crecimiento económico y el desarrollo científico y tecnológico de su país, un socio que Brasil siempre tendrá en cuenta, y que Brasil espera trabajar con el país asiático en la lucha contra el hambre.

Igualmente, el mandatario brasileño indicó que China quiere abordar el tema de la Franja y la Ruta y su país está dispuesto a sostener ese debate. "Quiero saber...", dijo Lula, "dónde entramos y en qué posición vamos a jugar... Queremos ser titulares".

En respuesta a una pregunta relacionada, la portavoz de la cancillería china Mao Ning precisó en una conferencia de prensa diaria que se ha tomado nota de los reportes sobre este tema.

"China y Brasil son importantes países en vías de desarrollo e importantes economías emergentes, así como socios estratégicos integrales el uno del otro", dijo la funcionaria.

"China concede gran importancia a su relación con Brasil y estos vínculos siempre han sido una prioridad en la diplomacia china", agregó Mao.

China está dispuesta a aprovechar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países como una oportunidad para trabajar por una mayor sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las estrategias de desarrollo de Brasil, como la Nueva Industria Brasil, y por una cooperación práctica de alto nivel y alta calidad en todos los ámbitos entre las dos naciones, a fin de beneficiar mejor a ambos pueblos y contribuir más al desarrollo y la prosperidad del mundo, detalló Mao.

"Brasil es el país del fútbol. China da la bienvenida a Brasil para que se una a la familia de la Franja y la Ruta lo antes posible y espera con interés los espectaculares goles brasileños en la cooperación de la Franja y la Ruta", destacó la vocera.

LULA Y SU 'RELACIÓN PRIVILEGIADA' CON CHINA

Fue el lunes 22 cuando el presidente brasileño salió a defender una mayor vinculación de su país con China.

Según Lula, "lo que realmente queremos es tener una asociación estratégica que haga la relación Brasil-China infinitamente mayor, más estrecha y que pueda generar empleos en China y empleos en Brasil".

Destacó el crecimiento de China en los últimos 40 años y que Brasil tiene mucho que aprender de la experiencia de desarrollo del país asiático.

"China es un gran socio para Brasil. El crecimiento de China es innegable. Nadie puede dejar de reconocer lo que China ha hecho en los últimos 30 y 40 años", subrayó.

Dijo que Brasil necesita aprovechar el crecimiento de China, con el que siempre mantendrá una relación privilegiada, al tener en cuenta que "China es un socio esencial en la lucha por el crecimiento económico de Brasil, por el desarrollo científico y tecnológico de Brasil".

Recordó que, el año pasado, en el primer año de su tercer mandato, fue posible sacar del hambre a 24 millones de personas en Brasil al "poner a la gente en el presupuesto".

"La gran contribución es que cada país acabe con el hambre en su propio país, y luego, lo que queda, el mundo se une para ser solidario. Eso es lo que espero que podamos hacer con China, para que podamos tener otros 50 o 100 años de relaciones altamente productivas", enfatizó.

Destacó también que participará como invitado por primera vez en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que será realizado en noviembre en Lima, Perú, y que discutirá con China la posibilidad de que Brasil se integre a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

"Quiero saber dónde vamos a jugar, en qué posición vamos a jugar, porque no queremos estar en la reserva, queremos ser titulares. Así que un país como Brasil no tiene por qué tener miedo de estas cosas", afirmó.

Dijo que recordaba cuando China tenía un Producto Interno Bruto (PIB) menor al de Brasil, y que siempre dice a sus ministros que es necesario conocer todas las experiencias de un gran país, porque no es un solo país el que lo sabe todo.

"Recuerdo cuando China tenía un PIB menor que Brasil, cuando China producía menos acero que Brasil. Hoy China produce mil millones de toneladas y Brasil sigue produciendo 35 millones, con potencial para llegar a 51 millones de toneladas. Así que no hay alternativa. No hay otra alternativa para un país del tamaño de Brasil que la pluralidad en sus relaciones con todo el mundo", dijo.

Autores

Agencia Xinhua