Las dos partes han presentado quejas ante la OMC este año debido a este tema.
China describió el lunes como infundadas ante el panel de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) las acusaciones de Estados Unidos respecto a que Pekín obligó a compañías a entregar información de tecnología a cambio de hacer negocios en la nación asiática.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a China de robar tecnología al país norteamericano y anunció un plan para imponer aranceles por US$50.000 en contra de bienes chinos.
Las dos partes han presentado quejas ante la OMC este año debido a este tema.
"No hay una transferencia de tecnología forzada en China", dijo el embajador chino Zhang Xiangchen en la reunión, de acuerdo a una copia de sus declaraciones a la que Reuters tuvo acceso.
"Según la posición estadounidense, China obliga a las empresas estadounidenses a proveer tecnología imponiendo requerimientos de una asociación conjunta, limitaciones en la participación accionaria extranjera y procedimientos administrativos para adquirir licencias", sostuvo Zhang.
"Pero el hecho es que ninguna de estas medidas regulatorias requiere de transferencias de tecnología por parte de las empresas extranjeras", indicó.
Zhang dijo que el argumento estadounidense implica una "presunción de culpabilidad". El representante de Comercio estadounidense cree que las firmas del país norteamericano en China están obligadas a entregar tecnología, aunque no presentó ninguna evidencia satisfactoria, sostuvo.
Algunas de las acusaciones constituyen "pura especulación", dijo, y añadió que el Gobierno estadounidense observa la actividad de fusiones y adquisiciones de empresas chinas como una conspiración impulsada por Pekín.