Pasar al contenido principal

ES / EN

China se incorpora al IICA como país observador
Viernes, Agosto 17, 2018 - 09:06

Su participación impulsará aún más sus vínculos con América Latina y el Caribe por medio de la generación de oportunidades para el desarrollo en el campo de la agricultura.

China formalizó esta semana con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) el proceso para convertirse en país observador de este organismo continental, con sede en San José.

El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, entregó al subdirector general del IICA, Lloyd Day, la carta de solicitud de incorporación que permitirá a la representación china participar en las reuniones de los órganos de gobierno de este organismo internacional adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según indicó el IICA mediante un comunicado, la participación de China como país observador impulsará aún más sus vínculos con América Latina y el Caribe por medio de la generación de oportunidades para el desarrollo en el campo de la agricultura.

"El IICA es una plataforma clave para promover el desarrollo de los países de la región. Queremos colaborar y disfrutar de esta plataforma para profundizar nuestra cooperación. La agricultura es un sector de suma importancia para nosotros, y la seguridad alimentaria una de las prioridades", afirmó el embajador chino.

"Existen muchas posibilidades de cooperación en el comercio de productos agrícolas al ser China un mercado muy grande. Necesitamos importar bastantes productos de la región y también, en lo relacionado con investigación de tecnologías para el desarrollo del agro, tenemos potencial de cooperar y lograr un progreso común", agregó Tang.

Por su parte, el subdirector Day comentó que la incorporación de China como observador es una gran oportunidad para todos los países de la región, pues se trata de una nación que está invirtiendo en América Latina como fuente de alimentos para su bienestar.

"China utilizará la plataforma continental que ofrece el IICA para trabajar con los ministerios de Agricultura con el fin de desarrollar más el comercio, y enfocarnos en asuntos relacionados con la sanidad, la contribución al desarrollo de la agricultura y la investigación, además de acercar a centros de investigación, universidades y otros entes", expresó Day.

De acuerdo con el IICA, la participación de China como observador también dará impulso a acciones conjuntas en temas como comercio, sanidad agropecuaria, investigación, innovación y transferencia tecnológica, además del intercambio de experiencias.

El órgano regional aseguró que en la actualidad América Latina y el Caribe proveen cerca del 30% de los productos agrícolas importados por China, mientras que China representa más del 13% de las exportaciones agrícolas de la región latinoamericana.

Con esta incorporación, China se une a países como Alemania, Bélgica, Rusia, Francia, Portugal, Holanda, Egipto, Polonia y Hungría como parte de los observadores, mientras que España participa como país asociado. 

Autores

Agencia Xinhua