Pasivos de empresas estatales continúan superando el crecimiento económico, a pesar de las medidas tomadas por Beijing.
La reestructuración económica en China se está acelerando y el sector de manufacturas muestra positivas señales de cambio hacia áreas de mayor valor agregado, dijo el martes la agencia calificadora crediticia Moody's Investors Service.
Pekín ha estado reduciendo el exceso de capacidad en la industria pesada en los últimos años para reactivar la rentabilidad en el sector y reducir altos niveles de deuda, mientras alienta a las fábricas a cambiar a una producción de mayor valor como la robótica y la industria aeroespacial bajo su Iniciativa Hecho en China 2025.
"Si tales medidas conducen a una reubicación de empleos y recursos de capital que cambian el crédito hacia sectores con mayor crecimiento de la productividad, eso apoyará la calidad crediticia del Gobierno chino al aumentar su capacidad de endeudamiento", dijo Marie Diron, directora general del Grupo de Riesgo Soberano de Moody's, en una conferencia en Pekín.
No obstante, Diron advirtió que los pasivos de las empresas de propiedad estatal continúan superando el crecimiento económico, aún cuando las autoridades han estado avanzando en la reducción de riesgos en el sistema financiero.
Moody's rebajó un escalón la calificación crediticia soberana de China a A1 en mayo del año pasado, por el temor a que la deuda siguiera aumentando a medida que el crecimiento económico potencial se ralentizaba, y el panorama de la firma para China continúa siendo muy similar al punto de vista de hace un año, señaló Diron más tarde en una entrevista con Reuters.
La magnitud en la que China pudo controlar la banca paralela en el último año con un crecimiento económico que se mantuvo sólido fue sorprendente, dijo Diron, aunque la economía del país aún depende del estímulo para crecer dado que las tasas de expansión actuales son más altas que la estimación de Moody's para el crecimiento potencial orgánico del PIB.
China y el resto de Asia también siguen enfrentando riesgos externos, como medidas comerciales punitivas de Estados Unidos, ya que China sigue dependiendo de suministros tecnológicos estadounidenses y de otras economías avanzadas en el corto plazo, según una presentación de Moody's en la conferencia.
Pero a más largo plazo, China se mantendrá concentrada en desarrollar sectores de alta tecnología, con o sin suministros estadounidenses, ya que son clave para su plan de crecimiento, dijo Lillian Li, vicepresidenta del Grupo de Estándares Crediticios e Investigación de Moody's.
"China tiene las palancas financieras y políticas para perseguir este plan, y un mayor gasto del sector público sostenido no alteraría sustancialmente su fortaleza fiscal y perfil de crédito soberano", dijo Li en la conferencia.
Moody's también espera más incumplimientos de deuda en China, debido a que el endurecimiento de las condiciones de financiación dificulta su reestructuración en algunas empresas. La agencia también dijo que el sistema bancario chino ha entrado en un período de menor crecimiento como consecuencia del impulso de Pekín por reducir el sistema informal.