El índice de gerentes de compras de servicios se desaceleró a 52.5 el mes pasado desde 53.5 en noviembre, pero aún fue más alto que un mínimo de 8 meses en octubre.
El sector de servicios de China se expandió a un ritmo más lento en diciembre luego de un fuerte repunte en el mes anterior, con la confianza empresarial cayendo al segundo más bajo registrado a pesar de un repunte en los nuevos pedidos, mostró una encuesta privada el lunes.
La lectura más negativa sugiere que las compañías de servicios siguen siendo cautelosas sobre las perspectivas de la economía de China a pesar de una serie de medidas de estímulo, signos de mejora en el sector manufacturero y un tan esperado acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
El sector de servicios representa más de la mitad de la economía.
El índice de gerentes de compras de servicios (PMI) de Caixin / Markit se desaceleró a 52.5 el mes pasado desde 53.5 en noviembre, pero aún fue más alto que un mínimo de 8 meses en octubre.
El índice se ha mantenido por encima del margen de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción mensualmente desde finales de 2005.
La tendencia de enfriamiento en la encuesta privada se hizo eco de eso en el PMI oficial no manufacturero, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas, que cayó desde el máximo de ocho meses de noviembre.
Beijing ha contado con un sector de servicios sólido para amortiguar una desaceleración prolongada en la fabricación y la inversión y crear empleos para los trabajadores despedidos en otras áreas. El crecimiento económico se ha enfriado a mínimos de casi 30 años en medio de una demanda lenta en el país y en el extranjero.
"Es probable que la economía de China comience rápidamente en 2020, pero seguirá estando limitada por la demanda limitada para el resto del año", escribió Zhong Zhengsheng, director de análisis macroeconómico del Grupo CEBM, en una nota que acompañó al lanzamiento del PMI Caixin.
Las empresas de servicios encuestadas expresaron su preocupación por las condiciones económicas moderadas y la falta de personal, mostró la encuesta de Caixin. Sus expectativas con respecto a las perspectivas de un año para la actividad empresarial cayeron al segundo nivel más bajo desde que comenzó la serie en 2005.
El ritmo de creación de empleo también fue más modesto, con el subíndice de empleo alcanzando el nivel más bajo desde julio. Mientras tanto, los costos de los insumos continuaron aumentando, mientras que las empresas tuvieron que bajar sus precios de venta por primera vez en más de un año, reduciendo los márgenes de ganancia de las compañías.
Eso fue a pesar de un aumento más rápido en el volumen de nuevos trabajos en diciembre, lo que sugiere que algunas compañías estaban reduciendo los precios para promover las ventas en medio de una feroz competencia.
“Es difícil mejorar la medida de la confianza empresarial, que se mantuvo en un nivel relativamente bajo en diciembre. Eso se ha convertido en un obstáculo importante para estabilizar la economía ", dijo Zhong.
Si bien la demanda interna repuntó algo en diciembre, los nuevos pedidos del exterior se debilitaron al peor nivel en seis meses, deteriorándose notablemente desde noviembre.
El PMI de fabricación y servicios compuestos de Caixin, también publicado el lunes, se desaceleró a 52,6 en diciembre desde 53,2 en noviembre.
Si bien el acuerdo comercial de la "Fase uno" con los Estados Unidos, que se espera que se firme el 15 de enero, aliviará un poco la presión sobre los exportadores al reducir los aranceles estadounidenses, los analistas de los mercados NatWest dijeron que es poco probable una recuperación en el sector manufacturero ser sostenible si una mayor escalada arancelaria sigue siendo una amenaza.
"Esperamos que el impulso de recuperación más fuerte en el sector de servicios compense parcialmente los riesgos a la baja de las perspectivas del sector manufacturero en 2020", escribieron en una nota.