La cifra de muertos en la ciudad alcanzó los 2.571, aproximadamente el 80% del total de muertes en China, según cifras oficiales. Solo hoy se espera que 55 mil personas dejen la localidad.
La ciudad china central de Wuhan comenzó a permitir que las personas pudiesen abandonar la ciudad este miércoles, algo que sucede por primera vez desde que fuera cerrada hace 76 días para contener el nuevo coronavirus, a pesar del temor de una segunda ola de infección si esas restricciones se alivian demasiado pronto.
China cerró la ciudad de 11 millones de personas el 23 de enero después de que quedó claro que el virus similar a la gripe que había surgido allí a fines del año pasado era altamente contagioso y potencialmente mortal.
El primer tren que transportó a los pasajeros que salían de la ciudad salió a las 00:50 a.m. (1650 GMT), y las carreteras de salida se abrieron al tráfico de vehículos aproximadamente al mismo tiempo.
"Estoy muy feliz, me voy a casa hoy", dijo la trabajadora migrante Liu Xiaomin mientras estaba con sus maletas dentro de la estación de ferrocarril Hankou de Wuhan, con destino a la ciudad de Xiangyang.
El tema "Wuhan levanta el bloqueo" se convirtió rápidamente en el tema de mayor tendencia en la plataforma china Weibo, similar a Twitter, con carteles que dejaron comentarios como "bienvenido Wuhan".
Según las ventas de boletos, 55.000 personas saldrán de Wuhan en tren el miércoles, informó la emisora estatal CCTV, citando a la autoridad ferroviaria.
Eso es un poco más que la cantidad de personas que han contraído el virus en Wuhan desde diciembre. La cifra de muertos en la ciudad alcanzó los 2.571, aproximadamente el 80% del total de muertes en China, según cifras oficiales.
En su apogeo, el encierro vio a las personas confinadas a la fuerza en sus hogares y el centro industrial y de transporte se parecía a un pueblo fantasma, con calles desiertas, excepto por patrullas policiales y vehículos de emergencia.
Pero tales restricciones se han aliviado en los últimos días a medida que las nuevas infecciones cayeron lentamente. China continental no reportó muertes por coronavirus por primera vez el martes, y Wuhan ha contado solo dos nuevas infecciones en la última quincena.
Las autoridades están caminando una línea muy delgada entre permitir una mayor libertad de movimiento y actividad económica al tiempo que se protegen contra una segunda ola de infección, con especial preocupación por los casos importados y las personas que no muestran síntomas pero que aún pueden transmitir el virus.
Aún se insta a los residentes de Wuhan a no abandonar sus vecindarios, la ciudad e incluso la provincia a menos que sea necesario, dijeron el martes funcionarios de salud.
Muchas personas siguen temerosas de contraer la enfermedad, y China reportó 137 nuevos casos asintomáticos el 7 de abril.
"La cantidad de pacientes asintomáticos ha aumentado lentamente, estoy preocupado por esto", dijo Yang Chengjun, quien salía de Wuhan en tren para regresar a su trabajo de diseño en Fuzhou. Llevaba un impermeable hasta la rodilla y hablaba a través de una máscara.
Las barreras altas continúan rodeando los complejos de viviendas en Wuhan y los residentes solo pueden irse si tienen un código de salud verde o documentos que muestren una razón válida.
La trabajadora migrante Liu dijo que ella y su esposo aún tendrían cuidado al salir, incluso cuando lleguen a casa en la ciudad de Xiangyang.
"Mi estado de ánimo será mejor, pero cuando regrese no saldré demasiado", dijo.