La mortal enfermedad de la peste porcina africana redujo durante 2019 el ganado en al menos un 40%, afectando la producción y elevando los precios de la carne favorita del país a niveles récord.
China, el principal consumidor mundial de carne de cerdo, importó un récord de 400,000 toneladas en abril, casi un 170% más que el año anterior, según mostraron los datos de aduanas, ya que los compradores aprovecharon los bajos precios para abastecerse de carne.
China importó 1.35 millones de toneladas de carne de cerdo en los primeros cuatro meses de este año, un aumento de 170.4% respecto al mismo período del año anterior, luego de que una caída en la producción interna mantuvo los precios mucho más altos que otros mercados.
La mortal enfermedad de la peste porcina africana redujo durante 2019 la cantidad de cerdos de China en al menos un 40%, afectando la producción de carne de cerdo y elevando los precios de la carne favorita del país a niveles récord.
China ha estado comprando en mercados extranjeros, incluido Estados Unidos, donde los precios de la carne de cerdo se encuentran entre los más baratos del mundo, y de hecho hasta cayeron, a medida que las infecciones con COVID-19 comenzaron a extenderse en el país, afectando también la demanda.
Aunque los precios de la carne de cerdo china también han caído de manera constante desde principios de febrero, todavía son casi el doble de lo que estaban hace un año, y eran tres o cuatro veces los precios de la carne de cerdo de EE. UU. en marzo, antes de que el cierre de las plantas hiciera que este último aumentara a mediados de abril.
Es probable que el salto en los precios de EE. UU. reduzca las importaciones en el próximo mes, mientras que los precios de la carne de cerdo china siguen cayendo debido a la débil demanda interna.
Las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. a China establecieron un récord para el período de enero a marzo, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU.
China también trajo 160.000 toneladas de carne de res en abril, un 28% más que el año anterior. Las importaciones de carne en los primeros cuatro meses del año aumentaron 54% a 680.000 toneladas, según datos de aduanas.