Pasar al contenido principal

ES / EN

China trata de frenar el crédito y evitar el sobrecalentamiento
Miércoles, Enero 20, 2010 - 06:33

Un importante incremento en los créditos nuevos de enero ha desatado una serie de medidas de las autoridades para quitar el exceso de circulante, ´lo que puede alimentar la inflación y las burbujas de activos.

Shanghai/Pekín. Las autoridades chinas ordenaron aalgunos bancos grandes que frenen sus préstamos por el resto de enero,intensificando sus esfuerzos para prevenir un sobrecalentamiento de latercera economía del mundo.

La noticia del miércoles pesó sobre las acciones en Asia y Europa,mientras que el petróleo bajaba a unos 78 dólares por barril, antetemores de que la demanda en China, principal fuente de crecimiento dela economía global, pueda desacelerarse por el endurecimiento monetario.

El banco central de China llamó a algunas entidades financieras,como el Citic Bank y el Everbright Bank , a incrementar sus ratios derequerimientos de reservas en medio punto porcential, dijeron fuentesbancarias a Reuters.

Un importante incremento en los créditos nuevos de enero ha desatadouna serie de medidas de las autoridades para quitar el exceso decirculante del sistema financiero, que puede alimentar la inflación ylas burbujas de activos.

La semana pasada, el banco central elevó los requerimientos de reservas bancarias por primera vez desde junio del 2008.

"La pregunta ahora no es si necesitaremos controlar el crédito y laoferta de dinero, sino cuándo y cómo controlarlo", comentó ChenXingdong, economista jefe para China de BNP Paribas en Pekín.

"La política no será una línea recta", agregó.

Los bancos chinos prestaron 1,1 billones de yuanes (161.000 millonesde dólares) en la primera quincena de febrero, según fuentes quecitaron datos del banco central.

Esa cifra deja el total de créditos nuevos en enero en camino de serel más alto desde junio del 2009, cuando los bancos colocaron 1,5billones de yuanes.

Los primeros cuatro bancos del país prestaron más de 500.000 millones de yuanes durante ese periodo, según las fuentes.

El año pasado, los bancos chinos prestaron un rácord de 9,6 billones de yuanes.

Este incremento, sumado al plan de estímulo estatal de 4 billones deyuanes, apuntalaron a la economía tras su caída, pero despertó lostemores de los inversionistas a un sobrecalentamiento.

Zhu Baoliang, economista jefe de un centro de estudiosgubernamental, dijo que la inflación al consumidor se aceleró mucho endiciembre y probablemente lleve a las autoridades monetarias a elevarlas tasas de interés a mediados de año.

Frenar el crédito. Pero existían discrepancias respecto a lo que exactamente harían las autoridades.

El diario oficial China Securities Journal citó fuentes bancarias noidentificadas que dijeron que algunas instituciones financieras habíansido instadas a detener todos los créditos por el resto del mes.

Sin embargo, una fuente de la Comisión Regulatoria Bancaria deChina, que pidió no ser identificada, sostuvo que esa agencia no lehabía ordenado a los bancos frenar los préstamos por lo que resta deenero, aunque seguía adoptando medidas enérgicas sobre los prestamistasque no cumplieran las normas.

"Es nuestro antiguo principio que los bancos que no cumplen con losrequerimientos regulatorios no deben prestar más", dijo la fuente.

En cualquier caso, tras un alza en los requerimientos de reservas lasemana pasada y en los rendimientos de las notas a un año, y medidaspara frenar la especulación en el mercado inmobiliario, el mensaje delas autoridades es claro: no se tolerará un acelerado crecimiento en elcrédito ni en la oferta de circulante debido a que las apuestas sondemasiado altas.

Un alto ejecutivo de China Merchants Bank y otro del AgriculturalBank of China dijeron a Reuters que sus entidades no pararán de aprobarnuevos créditos hasta fin de mes.

Los temores sobre el impacto del freno a los créditos golpeó alíndice referencial de acciones chinas en Shanghái, que descendió 2,9%, lo que pesó sobre otros mercados asiáticos y perjudicó aldólar australiano.