Regularmente, para convertirse en donante las personas deben llenar 14 tipos diferentes de información personal, pero este sistema lo reduce a un minuto.
Xinhua. Los usuarios identificados con su nombre real en Alipay, el sistema de pago del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, pueden registrarse como donantes de órganos a través de esta plataforma.
Los usuarios pueden, desde el 22 de diciembre, buscar "Medicare" en Alipay, entrar en la página de registro y completar el proceso con solo un par de clics. El sistema de donación de órganos de Alipay ha sido desarrollado y será gestionado por la Fundación para el Desarrollo de los Trasplantes de Órganos de China.
Una encuesta conjunta de esta fundación y varias plataformas en internet, apoyada por la Organización Mundial de la Salud, mostró que el 83% de los participantes estaban dispuestos a convertirse en donantes de órganos de forma voluntaria, y muchos de los que dijeron que no citaron las dificultades por los complicados procedimientos.
Registrarse como donante de órganos es un proceso que puede llevar mucho tiempo y que requiere rellenar hasta 14 tipos diferentes de información personal, pero con el sistema a través de Alipay lleva menos de un minuto.
A pesar de que donar órganos está cada vez más aceptado en China, todavía existe una gran brecha en comparación con el número de donantes de otros países.
"Más de 130 millones de estadounidenses se han inscrito como donantes de órganos, mientras que en China solo hay 80.000", indicó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de los Trasplantes de Órganos de China, Huang Jiefu.
"Algunos atribuyen la baja tasa de registro de China a conceptos culturales desfasados, pero a veces simplemente la gente no tiene canales", señaló Huang a Xinhua.
Las redes sociales se han convertido en un nuevo medio para promover la donación de órganos. Más de 24.000 personas se registraron en un mes después de que Facebook comenzase un programa de estatus de donante de órganos en mayo de 2012 y 13.000 individuos se inscribieron en un día cuando Apple permitió a los usuarios hacerlo a través de su sistema operativo IOS 10 este año.
El registro expresa simplemente la intención de donar, pero los órganos no se usarán sin que se haya realizado una evaluación médica y ética estricta ni tampoco sin la aprobación de la familia. Los ciudadanos también tienen la posibilidad de cancelar el registro en cualquier momento.