Pasar al contenido principal

ES / EN

China Volvo hará prueba blockchain para reciclar cobalto
Viernes, Agosto 2, 2019 - 09:50

Tanto clientes como los inversores presionan a los fabricantes de automóviles para que prueben que los vehículos eléctricos no dependen de minerales en conflicto (ambiental) o trabajo infantil.

Volvo Cars, propiedad de Geely de China, ha producido los primeros automóviles que contienen mapas de cobalto reciclado utilizando una cadena de bloques, y se ha unido a un proyecto separado para monitorear el cobalto de la República Democrática del Congo, dijo Volvo.

La razón es que tanto clientes como los inversores presionan a los fabricantes de automóviles para que prueben que los vehículos eléctricos no dependen de minerales en conflicto (ambiental) o trabajo infantil.

Están explorando la utilidad de blockchain, la tecnología para crear un libro de contabilidad inmutable utilizado por primera vez para la criptomoneda, para mejorar la responsabilidad en todas las cadenas de suministro.

En comentarios enviados por correo electrónico el viernes, Volvo dijo que había completado la primera cadena de bloques, utilizando cobalto reciclado en China.

"Rastreó el cobalto desde una planta de reciclaje china hasta Volvo Cars Zhejiang durante un período de dos meses hasta el 27 de junio", dijo Volvo, y agregó que su objetivo era "total transparencia y trazabilidad".

La cadena de bloques ha sido desarrollada por Circulor, especialista británico en cadenas de bloques, utilizando tecnología de la compañía estadounidense Oracle y se espera que se lance ampliamente este año. Volvo declinó hacer comentarios sobre los próximos pasos.

Las baterías están hechas por Contemporary Amperex Technology Co Ltd.

Volvo también confirmó que se uniría a su compañero fabricante de automóviles Ford, el gigante tecnológico IBM, el fabricante de cátodos de Corea del Sur LG Chem y Huayou Cobalt de China en un proyecto supervisado por el grupo de abastecimiento responsable RCS Global.

En un correo electrónico, RCS Global dijo que estaba complacido de que Volvo se uniera a sus esfuerzos para lograr una mejora "cuantificable y continua" de las cadenas de suministro.

Entre los minerales de batería, el cobalto es particularmente desafiante porque alrededor de dos tercios de todos los suministros provienen de la República Democrática del Congo, donde los desafíos de gobernanza son extremos.

Glencore, un productor de cobalto a escala industrial en el Congo, se ha enfrentado este año a una serie de problemas, incluida una incursión de mineros artesanales en su concesión.

Aquellos involucrados en el seguimiento de minerales dicen que blockchain solo no es la respuesta.

Pero están probando cómo ingresar datos de cada etapa del viaje de un mineral a una cadena de bloques puede mejorar la rendición de cuentas e incluso evitar disputas entre, por ejemplo, las compañías de transporte y quienes las usan.

“Ninguna tecnología puede reemplazar completamente la diligencia debida. Lo que hará es mejorar la aplicación de las normas resaltando cuando las cosas no funcionan como se esperaba ", dijo a Reuters Doug Johnson-Poensgen, CEO de Circulor.

Oracle ha proporcionado tecnología para proyectos de blockchain destinados a cualquier cosa, desde certificar el origen del aceite de oliva hasta reducir costos mediante la racionalización de los pagos bancarios transfronterizos.

Además de su trabajo sobre el cobalto, IBM ha cooperado con minoristas como Walmart (WMT.N) para rastrear los alimentos a través de las cadenas de suministro.

Autores

Reuters