Según el autor, Zhang Weiwei, el modelo del gigante asiático podrá competir con el occidental en un futuro que él vislumbra como horizontal, con Occidente en una punta y China en la otra.
Con un quinto de la población mundial y un crecimiento anual del 7,7%, China va camino de convertirse, en unos 10 o 20 años, en la primera economía del mundo. Llegados a este punto y ante la crisis económica y política que arrastra Occidente, resulta indispensable revisar el concepto que existe del gigante asiático, según expone la Esade Business School en un documento.
Así, Zhang Weiwei, autor de “The china wave: Rise of a civilizational state”, sitúa como punto de partida en este libro el hecho de que el ascenso de China no es el de estado‐nación, sino el de un estado‐civilización.
De acuerdo a Weiwei, la nación oriental es muy extensa, muy poblada y con una tradición cultural y una historia que marca su modelo de desarrollo económico y político. Un modelo que podrá competir con el occidental en un futuro que él vislumbra como horizontal, con Occidente en una punta y China en la otra.
Esta bipolaridad, consigna el documento de Esade, no implica para el autor un choque, sino una convivencia con enriquecimiento mutuo. Si China, por el contrario, adoptase el modelo democrático occidental, el país sucumbiría en el caos y la ruptura, como ocurrió con la Unión Soviética. En este sentido, Zhang advierte sobre el fundamentalismo democrático de Estados Unidos y aboga por revisitar conceptos como el de democracia, derechos humanos y buen gobierno, cuya definición debe nacer de un consenso abierto a paradigmas culturales más variados.
Zhang Weiwei trabajó a mediados de la década de 1980 como intérprete del líder chino Deng Xiaoping y otros mandatarios. Hoy es profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Fudan e investigador del Instituto Chunqiu en China. Asimismo, ejerce de investigador invitado en el Centro para Asia, en Ginebra, y es profesor visitante del Colegio de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra.
El libro fue editado en 2012 por World Century Publishing Corporation. Tiene 208 páginas.