Las relaciones bilaterales se están desarrollado a paso acelerado y ofrecen a los empresarios suficiente confianza.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo durante su visita de Estado a China que los estrechos nexos entre China y Panamá brindan a las empresas chinas un panorama de oportunidades para unir el comercio entre oriente y occidente.
"Las empresas chinas podrán aprovechar aún más el vasto potencial del Canal de Panamá, nuestra plataforma internacional de negocios y una conectividad insuperable con las Américas", dijo el mandatario panameño en el primer Foro Empresarial China-Panamá en Beijing.
El foro, en el que participan más de 300 líderes empresariales de ambos países, hace parte de los eventos que se celebran durante la visita oficial de Varela a China y tiene como fin la concreción de más iniciativas y proyectos bilaterales.
Los cinco meses que han trascurrido tras el establecimiento de los nexos diplomáticos entre China y Panamá han sido fructíferos, con la firma de más de diez acuerdos e incluso una ruta aérea desde Beijing a Panamá.
Las relaciones bilaterales se están desarrollado a paso acelerado y ofrecen a los empresarios suficiente confianza.
"La historia de los dos países inicia hace más de 160 años, cuando el primer grupo de inmigrantes chinos llegó a Panamá para apoyar la construcción del ferrocarril interoceánico y el Canal", contó Ma Zeping, vicepresidente de la Corporación Estatal de Construcción e Ingeniería de China (CECIC).
"Y ahora estamos escribiendo un nuevo capítulo en nuestras relaciones, creando una perfecta oportunidad a las empresas chinas para empezar su colaboración con Panamá", afirmó Ma y añadió que CECIC tiene ganas de aprovechar este momento para continuar la historia con un plan de inversión de mil millones de dólares en la construcción de infraestructuras e instalaciones públicas en este país mesoamericano.
Para Panamá, cambiar de una visa restringida a una estampada para China brindará la oportunidad de aumentar su atracción como destino de inversión.
Hace pocos días, Panamá otorgó a un empleado de Huawei, una empresa tecnológica de China, la primera visa estampada de múltiples entradas y salidas hasta por tres años, tras inaugurar por primera vez su Embajada en China.
"La flexibilización del visado va a facilitar la entrada de empresas chinas a Panamá", comentó Wang Chunxiang, vicepresidente de Huawei en América Latina.
Según Wang, la posición geográfica y las políticas favorables de Panamá fortalecerán la competitividad de empresas como Huawei en toda América.
"Los centros de distribución de Huawei en Panamá nos permiten reducir notablemente el plazo de entrega de dos meses a tres semanas", precisó.
Asimismo, el tratado de libre comercio que los dos países están negociando ofrecerá una posibilidad ilimitada para los exportadores panameños que desean explorar el mercado chino.
"Creo que el reto para Panamá y China es llevar esta relación económica más allá de los sectores naturales, como el servicio logístico y la industria pecuaria, que es un sector importante para los panameños. Pienso que la convivencia con China puede también ser el apoyo a los sectores", dijo Víctor Pérez, gerente general de PROLACSA, una empresa de productos lácteos.
"La fábrica china es muy avanzada, el mundo entero se ha avenido a comprar los productos hechos en China, baratos pero de buena calidad. Usando Panamá como la plataforma, las compañías de China pueden extenderse en América Latina y el Caribe por el centro logístico que tiene", indicó Larry Berger, director de Supro Mundial, un distribuidor mayorista de la Zona Libre de Colón.
Rodrigo Castillo es el cofundador de Latin Mund, una empresa textil, y director de algunos hoteles en Panamá. Lleva ya siete años en China y tiene un nombre en chino "Zhang Fei", nombre de un héroe en la novela histórica "Romance de los tres reinos", y se declara muy alegre por la nueva política del visado que va a impulsar el turismo.
Además del comercio y finanzas, empresarios de ambas partes buscarán expandir la cooperación a los ámbitos de la educación y la cultura.
Huawei, de acuerdo con esta idea, ha iniciado sus primeros intentos con el programa "Semillas para el Futuro", el cual ofrece becas a alumnos panameños para estudiar en China y así formar un grupo de expertos tecnológicos panameños y profundizar la amistad entre los dos pueblos.
"Me siento muy satisfecho con lo logrado hasta este momento, pero también con mucha ilusión por lo que viene", expresó el presidente Varela.