Junto a la profundización de vínculos comerciales, China desea aumentar los intercambios culturales, creando un Instituto Confucio en la Universidad de Surinam.
China y Surinam acordaron profundizar la cooperación pragmática bajo el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, durante la reunión entre el vicepresidente surinamés, Ashwin Adhin, y el consejero de Estado y ministro de Exteriores de China, Wang Yi, el domingo.
El ministro de Exteriores de Surinam, Yldiz Pollack-Beighle, y otros ministros del Gobierno también asistieron a la reunión. Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de interés común.
China otorga importancia al desarrollo de los lazos con Surinam, dijo Wang durante la reunión, llamando a ambas partes a profundizar la cooperación pragmática sobre la base de la consolidada confianza política mutua para lograr una situación de ganar-ganar.
Dijo que China aprecia el apoyo de Surinam y su participación en la construcción de la Franja y la Ruta.
Ambas partes alcanzaron un acuerdo sobre la cooperación relativa a la iniciativa de la Franja y la Ruta en mayo de este año, lo que Wang afirmó traerá perspectivas más amplias y nuevas oportunidades a la cooperación bilateral así como más beneficios al pueblo de Surinam.
Wang pidió a ambas partes que aumenten la alineación de sus estrategias y profundicen la cooperación en campos como el comercio, la agricultura, la energía, la infraestructura y el turismo.
También pidió que se aumenten los intercambios culturales y entre personas, incluyendo la construcción conjunta de un Instituto Confucio en la Universidad de Surinam.
China está dispuesta a continuar la cooperación en desarrollo de recursos humanos con el objetivo de capacitar a más talento, necesario para el desarrollo económico y social de Surinam, afirmó Wang, anotando que China aprecia la ayuda de Surinam en la búsqueda de fugitivos y dinero ilícito, y está dispuesta a reforzar la cooperación en la lucha contra la corrupción.
Wang también elogió los 42 años de relaciones entre China y Surinam, basadas en el respeto, la confianza y el apoyo mutuos, como modelo para la cooperación Sur-Sur y los intercambios entre países de diferentes tamaños y culturas.
Dijo que China aprecia que el Gobierno de Surinam se adhiera a la política de una sola China y respete los intereses principales de China, añadiendo que su país continuará apoyando los esfuerzos de Surinam por salvaguardar sus derechos e intereses legítimos en los asuntos internacionales.
Wang también dijo que China y Surinam, como países en desarrollo, deben trabajar juntos para salvaguardar el multilateralismo y las reglas del comercio internacional, así como los intereses comunes de ambos países y de sus pares en desarrollo.
China ha trabajado para profundizar sus relaciones con los países caribeños y espera que Surinam continúe estimulando la cooperación del país asiático con la Comunidad del Caribe (CARICOM), dirigida a construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, dijo Wang.
Adhin resaltó que la visita de Wang a Surinam ayudará a fortalecer las relaciones amistosas y la cooperación eficaz entre los dos países.
También valoró la relación chino-surinamés como una sociedad que disfruta de la confianza mutua y la equidad, notando que su país adhirió a la política de una sola China.
Adhin y los ministros surinameses apoyaron la designación de China como el socio más importante en el desarrollo de Surinam, diciendo que la cooperación bilateral otorga oportunidades y ayuda a promover el crecimiento en varias áreas.
Reafirmaron el compromiso de Surinam en acoger la Franja y la Ruta y expersaron la esperanza de de ampliar la cooperación a otros campos como agricultura, energía, infraestructura, inversión, teconología, cultura, turismo, recursos humanos y salud.
Señalaron que Surinam apoya la gran importancia de China en asuntos políticos y económicos mundiales y desea coordinar y comunicar de cerca con el país asiático la promoción de la paz mundial, el desarrollo y alcanzar un orden internacional más justo y razonable.
Wang llegó a Surinam en la noche del sábado para una visita oficial de dos días. Se encuentra en una ronda por tres países latinoamericanos hasta el domingo, que lo ha llevado a República Dominicana y Guyana.