Uno de los mayores desafíos para lograr la impresión 3D de la piel es la tinta. La industria médica produce por lo general. objetos duros y poco flexibles.
Xinhua. - Investigadores chinos y compañías están desarrollando la tecnología y los procesos para hacer realidad la piel impresa en 3D. Se espera que lo logren concretar dentro de dos o tres años.
Wu Jun, director del Instituto de las Quemaduras en el Hospital del Suroeste en Chongqing, dijo que han estado probando el proceso con piel de cerdo.
"En la impresión de la piel, el mayor desafío es la tinta". Tenemos que encontrar el material adecuado que se puede hacer en una determinada forma sin dañar su actividad ", expresó. La tinta a la que se refiere es el tejido de la piel. Actualmente, la impresión 3D en la industria médica en su mayoría produce objetos duros y la flexibilidad de la piel hace que este proceso sea más difícil.
"Espero que el proceso finalice en el plazo de dos a tres años", comentó el experto.
"Muchos otros investigadores están en el mismo escenario que nosotros, por lo que nos estamos moviendo rápido para ser los primeros en lograr este avance", dijo.
El objetivo es hacer una piel a medida para los pacientes quemados, la que se imprimirá de acuerdo a sus heridas.
La impresión 3D se ha utilizado en muchas operaciones, pero todavía faltan unos cuantos años más para llegar al punto que podamos imprimir correctamente los tejidos u órganos vivos, indicó Wu.
Según Wu, "algunos investigadores de todo el mundo han impreso pequeñas muestras de tejido en un entorno de laboratorio, pero el reto es mantenerlo vivo, funcional y apto para el uso clínico".
Existe una fábrica de impresión en 3D para los productos médicos que está en construcción en Chongqing, especificó Yang Chen, gerente de Hkable Biological 3D (China) Co. Ltd. La fábrica, una empresa conjunta entre Hkable con base en Estados Unidos y la compañía biotecnológica china Jintai en Chongqing, es la primera compañía de impresión 3D médica en China.
"Vamos a utilizar impresoras 3D para hacer férulas y prótesis en un principio, a continuación, vamos a desarrollar productos impresos más avanzados con células madre", afirmó Yang.
En toda China, se han producido una serie de éxitos utilizando la impresión 3D para fines quirúrgicos.
En junio, los médicos en el Tercer Hospital de la Universidad de Pekín fueron reemplazados cinco vértebras con réplicas impresas-3D en un paciente con cáncer. Las vértebras impresas miden 19 centímetros, la más larga en una operación exitosa.
"La impresión 3D está cambiando la medicina", destacó Dai Kerong, un académico de la Academia China de Ingeniería.
"Las articulaciones producidas en masa no se ajustan a todos los pacientes, hay una necesidad de desarrollarlas a la medida de los pacientes", dijo.
"Esto es sólo el principio, sin embargo, hay que asegurarse de que las aplicaciones médicas en 3D están adecuadamente supervisados", puntualizó Dai.