Pasar al contenido principal

ES / EN

Científicos alertan sobre destino de orangutanes indonesios
Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 06:04

Comunidad científica preocupada por luz verde al proyecto hidroelectrico Batang Toru, que operará en frágil hábitat de los orangutanes Tapanulí.

Un grupo de científicos emitieron críticas contra el gobierno indonesio por haber dado luz verde a la polémica central hidroeléctrica de Batang Toru, diciendo que los orangutanes son valiosos para Indonesia, como lo son los pandas para China.

Citado por el medio loca The Jackarta Post, la ministra indonesia de Medio Ambiente y Bosques, Siti Nurbaya Bakar, dijo que su gobierno creía que la represa tendría poco impacto en los orangutanes de Tapanuli, la especie de gran simio más raro y escaso del planeta, denominada por algunos como "los últimos 800", debido a su pequeño número.

Los científicos dijeron que Indonesia arriesga su reputación mundial si no los protege. En tato que el gobeno afirma que la represa, finaciada pr el gobierno chino, tendrá poco impacto

Jatna Supriatna, de la Universidad de Indonesia, dijo que los grandes simios (orangutanes, bonobos, chimpancés y gorilas) siempre han despertado el interés del público mundial. "Los últimos 800 son responsabilidad de Indonesia".

La represa, ubicada en el ecosistema de Batang Toru en la regencia de South Tapanuli, en el norte de Sumatra, ha enfrentado protestas de biólogos y ambientalistas porque podría afectar la vida de la población local y los orangutanes.

El Foro Ambiental de Indonesia (Walhi) ha presentado una demanda contra el plan, alegando que la represa afectaría el sustento de los agricultores en el área aguas abajo porque detendría el flujo del río durante 18 horas, dejando fluir el agua solo por seis horas cada día.

La empresa operadora, PT North Sumatra Hydro Electric (NSHE), dijo que la represa usaría tecnología de corridas para el río que no dañaría el medio ambiente, lo que le permitiría inundar solo un área pequeña.

Los científicos, que confirmaron el año pasado que los orangutanes de Tapanuli eran una especie separada de sus contrapartes de Bornean y Sumatra, dijeron que la existencia de carreteras, líneas eléctricas y la propia presa plantearían mayores riesgos para las especies que ya están en peligro de extinción. En un artículo publicado en la revista Current Biology de este año, escribieron "cuando aparecieron nuevos caminos, los monos desaparecieron".

Siti afirmó que la construcción en curso de la central hidroeléctrica tendría poco efecto en la población de orangutanes, ya que la represa estaba ubicada en la frontera del bosque, donde viven los grandes simios de pelo canela.

El ministro agregó que, según los datos recopilados por un equipo del ministerio, la construcción de la central eléctrica no afectaría el hábitat de los orangutanes.

"Los seres humanos y los orangutanes todavía pueden coexistir", dijo Siti recientemente, y agregó que el ministerio había instruido al desarrollador de la planta de energía para mantener el corredor existente de los grandes simios.

William F. Laurance, el director del Centro para el Medio Ambiente Tropical y Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad James Cook y uno de los escritores del artículo en Current Biology, dijo que el gobierno nunca debería haber aprobado el proyecto en primer lugar porque era un medio ambiente. Calamidad para el gran simio más raro del mundo.

"Para el [ministerio] tratar de monitorear el proyecto es simplemente proporcionar un 'lavado verde', o una falsa sensación de seguridad. "No está ayudando a los simios de Tapanuli y simplemente está confundiendo a los indonesios", agregó Laurance.

El proyecto cuenta con el respaldo financiero de un consorcio de bancos chinos e internacionales, mientras que el contratista de la represa es Synohydro Corporation Limited, una empresa estatal china de ingeniería y construcción de energía hidroeléctrica.

"Esfuerzos, lejos de ser suficientes"

El director general de recursos naturales y ecosistemas del ministerio, Wiratno, respaldó la declaración de Siti y dijo que su equipo aún no había encontrado ningún orangután asesinado por humanos hasta el momento.

Sin embargo, dijo que le gustaría ver un mayor esfuerzo por parte de la compañía, y agregó que plantar algunos árboles frutales en una aldea cerca de la ubicación del proyecto para conservar las especies en peligro de extinción no es suficiente.

Los monos, cuyo pelo es más rizado que sus homólogos de Borneo y Sumatra, están amenazados por la caza furtiva y la tala ilegal. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido a la especie en su lista roja, llamándola en peligro crítico de extinción.

"Todavía quiero esfuerzos tangibles, completos y medidos del NSHE sobre cómo evitaría que los orangutanes se molesten durante la construcción. [Estos esfuerzos también deberían ser] anunciados al público ”, dijo Wiratno.

Jatna, quien es uno de los autores del artículo de Current Biology, también criticó el plan inadecuado de NSHE para proteger a los simios en peligro crítico.

"Esta gran empresa afectará el hábitat de la especie. "Debería haber un plan de acción sobre la protección de los orangutanes, que también debería estar disponible para el público", dijo Jatna.

El biólogo Erik Meijaard, quien estuvo entre los investigadores que confirmaron que los orangutanes de Tapanuli eran una especie separada, dijo que deberíamos salvarlos "porque podemos, y porque éticamente es lo correcto".

“Si dejamos que las especies se extingan, eso demuestra que somos incapaces de cuidar el mundo en que vivimos. Y si somos incapaces de cuidar el mundo en que vivimos, nosotros, nosotros mismos, pronto nos extinguiremos. Si queremos sobrevivir en este planeta, debemos comenzar a vivir en mayor armonía con el mundo que nos rodea, y cuidar de otras especies es un paso crucial para lograrlo. "Todo es parte de crecer como humanos", agregó.

Meijaard también le recordó al gobierno indonesio sus regulaciones para la conservación de los animales, que "explican claramente que es ilegal emprender acciones que conduzcan a la muerte o al desplazamiento de especies protegidas o sus nidos".

NSHE dijo que la planta de energía hidroeléctrica estaría en línea con los principios de conservación de la naturaleza, y agregó que usaría la "tecnología de la corriente de los ríos", que decía ser amigable con el medio ambiente. Confirmó que solo se inundarían 67,7 hectáreas en Batang Toru y que se excluiría el hábitat de los orangutanes.

Un asesor principal de NSHE, Agus Djoko Ismanto, dijo que todos los estudios de mitigación que la central eléctrica podría infligir, desde daños ambientales a socioeconómicos, han sido completados por la empresa.

La compañía dijo que estaba comprometida con la protección de los bosques porque un bosque saludable significaba un río saludable para su planta.

Autores

America Economia