Se trata de un fármaco que ha demostrado un fuerte potencial para combatir los virus de la influenza y ofrece un enfoque prometedor para desarrollar vacunas universales contra la influenza.
Científicos estadounidenses y chinos desarrollaron una nueva vacuna de nanopartículas que podría proteger eficazmente a los ratones del virus de la influenza tipo A, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
La vacuna de doble capa hecha con péptidos mostró un fuerte potencial para combatir los virus de la influenza y ofrece un enfoque prometedor para desarrollar vacunas universales contra la influenza.
A diferencia de las vacunas contra la gripe estacional que deben actualizarse cada año y corren el riesgo de no ajustarse a las cepas pandémicas de la influenza, las vacunas universales contra la gripe pueden inducir una amplia y eficaz protección contra una amplia gama de virus de la influenza.
Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, el Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad Emory y la Universidad Normal de Henan, en China, recurrieron a los péptidos, compuestos consistentes de dos o más aminoácidos conectados en una cadena.
Las nanopartículas imitan las señales biológicas de los virus y emiten señales de peligro que activan las respuestas inmunológicas, según el estudio.
Cada nanopartícula de doble capa tiene un núcleo hecho de péptidos de nucleoproteína, una proteína interna de la influenza que se ha descubierto que produce la protección transversal contra el virus de la influencia al inducir la respuesta inmunológica de células T.
Las nanopartículas también tienen una capa exterior hecha de cuatro péptidos del ectodominio de la proteína M2 de la influenza (M2e), un prometedor objetivo para vacunas universales contra la gripe. Las secuencias de M2e proceden de cepas de influenza humana, porcina y aviar.
Los investigadores encontraron que los ratones que recibieron las vacunas de nanopartículas sobrevivieron por completo a la exposición del virus de la influenza tipo A y que todos los ratones que recibieron un placebo murieron en un plazo de una semana.
"El sistema inmunológico adaptable incluye linfocitos B que median la respuesta a anticuerpos y linfocitos T que median la respuesta celular", dijo Wang Baozhong, autor principal del estudio y profesor asociado del Instituto de Ciencias Biomédicas de Georgia.
"Nuestras nuevas nanopartículas activan respuestas inmunológicas de ambas ramas inmunológicas. Hemos visto el papel sinergético de las dos ramas para ofrecer una protección transversal amplia contra una amplia gama de diversos desafíos de virus de la influenza después de la vacunación con estas nanopartículas de péptidos en capas", añadió.
Las nanopartículas de doble capa hechas únicamente de péptidos son inyectadas por la piel con un parche de microaguja soluble. El parche de microaguja no requiere jeringa, no duele, es termoestable y autoaplicable, según Wang.
Este enfoque para las vacunas también podría utilizarse para desarrollar vacunas para otros patógenos y formas de cáncer, dijo Wang.