El nuevo sistema permitirá a los investigadores estudiar de manera más efectiva los contagios humanos en el laboratorio.
Xinhua. Un equipo de investigación de Londres y Southampton desarrolló un nuevo sistema con tecnología en tercera dimensión (3D) que ayudará a encontrar mejores tratamientos para los pacientes con tuberculosis, anunció el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido.
El nuevo sistema permitirá a los investigadores estudiar de manera más efectiva los contagios humanos en el laboratorio.
Un equipo de investigadores de enfermedades contagiosas, ingenieros y bioinformáticos de la Universidad de Southampton y la University College de Londres se reunieron para entender mejor la bacteria que causa la tuberculosis.
Los investigadores utilizaron una técnica conocida como encapsulación electroestática para hacer que las diminutas esferas de colágeno en las que las células humanas son infectadas con la bacteria de la tuberculosis generen condiciones que reflejen más fielmente los eventos en los pacientes que las técnicas similares en 2D.
El equipo desarrolló células de pulmón humano que colocó en esferas 3D a las que contagió con la bacteria de la tuberculosis, lo que permitió a los investigadores analizar a fondo lo que ocurre en el cuerpo humano cuando se desarrolla la enfermedad.
El profesor Paul Elkington, quien dirige el grupo de investigación de la tuberculosis en Southampton, dijo que "este es un logro realmente emocionante en el campo de investigación de la tuberculosis. La esfera en 3D puede crearse con una matriz de colágeno, de modo que sea más parecida a un pulmón humano".
"Esto produce un entorno que permite a los antibióticos particulares importantes en el tratamiento de los pacientes matar la infección, lo que no pueden hacer en otros sistemas de modelado 2D".
"Este sistema nos ayudará a acelerar el proceso para encontrar tratamientos y vacunas para la tuberculosis humana, una infección que mata a 1,8 millones de personas cada año", dijo el profesor.
La próxima etapa de la investigación será en colaboración con el Instituto Africano de Investigación en Salud de Durban, en donde hay una muy alta incidencia de tuberculosis.
Elkington añadió que "utilizaremos nuestro modelo 3D para integrar enfoques de ingeniería y biología con especímenes clínicos para crear todo un nuevo sistema de estudio de infecciones".