La clave para la nueva vacuna es entender las interacciones entre el virus y los interferones, proteínas que son críticas para la respuesta inmunológica del cuerpo.
Un equipo de científicos estadounidenses y chinos encontraron un nuevo enfoque para desarrollar vacunas que podría resultar eficaz para evitar la gripe de temporada, encontró un nuevo estudio.
Científicos de los dos países utilizaron genómica de vanguardia para identificar y eliminar los mecanismos de defensa del virus, lo que les permitió desarrollar una vacuna "candidata" que ha mostrado ser segura en animales y muy eficaz contra la influenza, según el estudio publicado en la revista Science.
El estudio muestra que el virus de influenza diseñado induce fuertes respuestas inmunológicas en los animales.
Los científicos esperan que su enfoque pueda conducir a una nueva vacuna más eficiente que pueda ser administrada desde casa en forma de aerosol nasal, en lugar de ser inyectada por un experto en salud.
"Dado que son impredecibles las variaciones del virus de la gripe estacional, las vacunas actuales no pueden ofrecer protección eficaz contra ellas", dijo Ren Sun, profesor de farmacología médica y molecular de la Universidad de California-Los Angeles y autor en jefe del estudio.
La clave para la nueva vacuna es entender las interacciones entre el virus y los interferones, proteínas que son críticas para la respuesta inmunológica del cuerpo.
En el estudio, Sun y sus colegas chinos definieron la función de cada aminoácido en todo el genoma del virus de la gripe y desactivaron las secuencias que evitan la inducción de interferones, de modo que la producción de interferones sea muy estimulada en los organismos infectados con el virus.
Al deshabilitar las funciones de evasión de interferones, el virus diseñado es debilitado en los huéspedes típicos", dijo Yushen Du de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang, autor principal del estudio. "Sin embargo, debido a la estimulación de interferones, el virus diseñado genera al mismo tiempo fuertes respuestas inmunológicas".
Sun y sus colegas planean probar la vacuna en animales con dos cepas de influenza antes de pasar a las pruebas clínicas con humanos. Sun dijo que este enfoque también podría utilizarse en el desarrollo de vacunas contra una amplia gama de otros virus.