Se trata de un polímero flexible con sensores, que imita la característica de auto regeneración de la piel. Esperan que el avance pueda aplicarse a las prótesis.
Los sensores flexibles se han utilizado ampliamente en aparatos electrónicos, en la robótica y en algunas áreas de la salud, y ya varios experimentos han intentado aplicarlo a la llamada piel electrónica, para, por ejemplo, imitar la capacidad de sentir cambios en la temperatura o el tacto. No obstante, poco se ha hecho acerca de los daños que pueden sufrir con el uso, los rasguños o los golpes.
Frente a ello, investigadores del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Israelí de Tecnología (Technion), en la ciudad de Haifa, desarrollaron un material que se puede integrar a dispositivos flexibles y que tiene la capacidad de "sanar" frente a diversos incidentes o incluso cortes que dañen su funcionalidad. El avance, que utiliza un polímero sintético, tiene propiedades de auto regeneración que imitan a la piel humana y que permite que las "heridas" se recuperen en menos de un día.
El estudio fue publicado en el último número de la revista Advanced Materials. El co-desarrollador del polímero, Prof. Hossam Haick, manifestó que "la vulnerabilidad de los sensores flexibles usados en aplicaciones reales hace necesario el desarrollo de propiedades de auto sanamiento similares a las de la piel humana. Por eso, hemos desarrolaldo un dispositivo flexible y estirable en el que cada parte, sin importar dónde es cortado o rasguñado, es autorregenerativo".
El polímero es capaz de auto sanarse incluso en temperaturas extremas de -20° Celsius y 40° Celsius, haciéndose utilizable en lugares con climas extremos. Adicionalmente, una vez sanado, el polímero aumenta su resistencia y puede sobrevivir 20 veces más ciclos de corte y sanación que antes. Esencialmente, la sanación hace que el sensor auto regenerativo sea más fuerte.
El doctor Tan-Phat Huynh, quien también participó en el desarrollo del proyecto, sostuvo que "el sensor auto regenerativo aumenta las esperanzas de que los aparatos flexibles puedan ser auto administrados, lo que aumenta su confiabilidad. Un día, los sensores auto sanadores podrían servir como una plataforma para biosensores que monitoreen la salud humana utilizando piel eléctrica".