La investigación realizada en Hong Kong entrega conocimientos sobre el mecanismo de las causas que conducen alteraciones tales como el autismo.
Xinhua. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología (HKUST) proporciona conocimientos sobre la mecánica de las causas que conducen a diversos trastornos neuropsiquiátricos como el autismo.
Dirigido por Mingjie Zhang, profesor de ciencia de Kerry Holdings en su División de Ciencias de la Vida Humana, el equipo de estudio descubrió que dos moléculas de proteínas abundantes en la densidad postsináptica (un compartimiento responsable de la transmisión de la señal cerebral, SynGAP y PSD-95, que son conocidas para causar el autismo cuando las mutaciones genéticas alteran las interacciones de las moléculas) pueden formar una estructura de red montado de forma autónoma.
El equipo encontró que el ensamblaje de proteínas puede formar gotitas estables "paraoleosas", y la formación de las gotas puede ser alterada por los defectos de las proteínas identificadas en los cerebros de los pacientes autistas, y por lo tanto cambiar la actividad de señalización sináptica de las neuronas.
Según los investigadores, el descubrimiento anterior puede explicar la causa del autismo, y también inspirar nuevas formas de desarrollar métodos terapéuticos para estas enfermedades, incluyendo trastornos intelectuales y la esquizofrenia.