Pasar al contenido principal

ES / EN

Científicos suizos observan por primera vez nacimiento de neuronas
Lunes, Febrero 12, 2018 - 10:00

Este es un gran avance que no sólo profundiza el entendimiento sobre cómo se desarrollan las neuronas, sino que también servirá para investigar terapias para enfermedades como el Alzhéimer y el Parkinson.

Un equipo dirigido por científicos suizos observó por primera vez la división de células madre neuronales en el cerebro de un ratón adulto, según un boletín de prensa publicado por la Universidad de Zúrich.

Este es un gran avance que no sólo profundiza el entendimiento sobre cómo se desarrollan las neuronas, sino que también servirá para investigar terapias para enfermedades como el Alzhéimer y el Parkinson.

En las últimas dos décadas se ha confirmado que los cerebros de los mamíferos adultos pueden crear nuevas neuronas. Los científicos asumían antes que el crecimiento de tales células se detenía antes del nacimiento.

Ahora, un equipo internacional de científicos dirigidos por el Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de Zúrich mostraron por primera vez cómo ocurre esto utilizando como modelo el cerebro de un ratón. El estudio será publicado en el número del 9 de febrero de la revista Science.

Los investigadores utilizaron una técnica de microscopio llamada excitación de dos fotones para capturar las imágenes de las neuronas del ratón vivo mientras se dividían y para rastrear el desarrollo y maduración de las células durante dos meses.

Antes se consideraba técnicamente imposible seguir la evolución de células madre únicas en el cerebro, dada la profunda localización del hipocampo en el cerebro, según el boletín de prensa.

El nuevo avance fue atribuido en gran medida a colaboradores, incluyendo del Instituto de Investigación del Cerebro y de la Universidad de Cambridge, quienes reunieron su experiencia en obtención de imágenes del cerebro profundo y modelación teórica.

De acuerdo con los investigadores, entender la forma en que nace una nueva neurona y se desarrolla con el transcurso del tiempo podría ayudar a impulsar el estudio de desórdenes en el cerebro humano.

Por ejemplo, en el futuro se podrían utilizar células madre neuronales para reparar el cerebro en el caso de enfermedades como el envejecimiento cognitivo, el Parkinson, el Alzheimer o grave depresión.

Autores

Xinhua