Pasar al contenido principal

ES / EN

Cigarros con sabor a dulce y chocolate
Jueves, Abril 7, 2016 - 06:00

Los puros elaborados en las montañas de Las Segovias de Nicaragua se abren paso en el mercado internacional como un producto de primer nivel por sus sabores a dulce, chocolate, a tierra fértil o combinados, que le han valido que diez de sus marcas hayan sido reconocidas entre las 25 más destacadas del mundo en 2013.

Era 1968 cuando Nicaragua importó desde Pinar del Río, Cuba, sus primeras semillas de tabaco. Esas semillas fueron combinadas con la nativa "chilcagra" en una de las tierras más fértiles de este país centroamericano, en la región de Las Segovias y, de esa forma, obtuvo uno de los híbridos más refinados del tabaco en el mundo.

Desde entonces el puro nicaragüense se comenzó a abrir paso en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos, donde Cuba, por asuntos políticos, no podía entrar.

LAS SEGOVIAS, CUNA DEL PURO

Ante esa dificultad de vender el habano cubano en Estados Unidos, familias cubanas comenzaron a emigrar a Nicaragua y asentarse en Las Segovias, una región norteña de clima frío, donde la altura con el nivel del mar llega hasta los 2.000 metros, y de ciudades montañosas que se ha convertido en la cuna del puro nicaragüense.

Sus tierras fértiles, combinado con la altura, el clima, el agua del subsuelo, las horas de sol, el microclima que envuelve las hojas y la mano de obra artesanal, han convertido a Las Segovias en la zona más idónea para cultivar tabaco y al puro nicaragüense en un producto de primer nivel mundial.

"La tierra de Nicaragua (en Las Segovias) es especial para el cultivo de tabaco, sumado al microclima que envuelve a esas hojas y, principalmente, un personal con el tabaco en la sangre, ha permitido poder sobresalir en una industria tan competitiva", explicó a Efe el presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, Néstor Plascencia, de padres cubanos.

Plascencia, gerente general de la Plascencia Cigars, cuya marca Padrón 1964 Anniversary Series fue calificada como la cuarta más destacada en el mundo por la revista Cigar Aficionado, resaltó que el puro nicaragüense "es hecho a mano". "La industria del puro en Nicaragua es artesanal y amigable con el medio ambiente", afirmó el ejecutivo.

El proceso para elaborar un puro en Nicaragua lleva no menos de tres años desde que se siembra la semilla en el campo hasta que el puro sale al mercado. "Y el puro, así como el vino, entre más añejo es de mejor calidad", sostuvo Plascencia.

DULCE, CHOCOLATE Y TIERRA FÉRTIL

De esa "arte" que se elabora en la región nicaragüense, en la frontera con Honduras, es de donde nacen 10 de las marcas reconocidas entre las 25 más destacadas del mundo en 2013. Sus sabores a dulces, chocolates, a tierra fértil o combinado, la han posicionado como los mejores del mundo durante años seguidos por un panel de expertos de Cigar Aficionado que escoge al selecto grupo, luego de realizar pruebas a ciegas de sabor a más de 700 puros.

Los nicaragüenses también fueron seleccionados en la lista de los 25 mejores que elaboró Cigar Aficionado en 2012, incluida cuatro marcas que quedaron en las primeras diez posiciones, entre ellas la de "Puro del Año" que correspondió a Flor de las Antillas Toro, de la fábrica My Father Cigars S.A.

La marca Padrón 1964 Anniversary Series quedó en cuarto lugar en la última edición de la revista, que destacó que esa línea ha tenido "un éxito desde el principio y casi 20 años después de su lanzamiento sigue siendo una de las líneas de cigarros más populares y altamente valorados en el mercado". "Aquí (en el puro de Nicaragua) vas a encontrar consistencia, fortaleza y diferentes tonos de gustos a la hora de poner el humo en la boca y eso es lo que hace la complejidad del tabaco nicaragüense", dijo a Efe el empresario Alejandro Martínez Cuenca, presidente y propietario de Joya de Nicaragua S.A.

"¿Quieres buscar (puro sabor a) dulce, a chocolate, a terroso?, aquí lo encuentras. ¿Quieres encontrar combinación, mezclas de sabores?. Eso es lo que hace a Nicaragua tan atractivo para la industria del puro", explicó el ejecutivo.

Nicaragua es el país del mundo con mayor crecimiento de exportaciones de cigarros en los últimos años, al pasar de vender 48 millones de unidades en 2006, a 105 millones en el 2012, un incremento del 118 % en seis años, de acuerdo con la información oficial.

Los principales mercados de los puros nicaragüenses son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel y Francia, según la Comisión Nacional de Zonas Francas. La industria del tabaco en Nicaragua cuenta con 30.000 empleos directos y 45.000 empleos indirectos, según registros estatales.

Autores

Luis Felipe Palacios