Aunque es una práctica poco aceptada y por consiguiente no común, en las mujeres siempre está presente el deseo de dejar de beber o fumar y los esfuerzos que realizan de acuerdo a encuestas han sido poco eficientes para lograrlo.
La feminización de las adicciones es cada vez más evidente; éste es un problema de salud pública que no debemos perder de vista.
Aunque es una práctica poco aceptada y por consiguiente no común, en las mujeres siempre está presente el deseo de dejar de beber o fumar y los esfuerzos que realizan de acuerdo a encuestas han sido poco eficientes para lograrlo.
A continuación, las adicciones que se presentan con mayor frecuencia en las mujeres:
1.- Alcohol
De acuerdo a datos del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONACID), una mujer por cada 11 hombres desarrolla síndrome de dependencia al alcohol. La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2011), también arrojó información preocupante: la dependencia a la bebida entre los hombres se duplicó, mientras que en las mujeres se triplicó.
2.- Drogas
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2011), la prevalencia de drogas principalmente marihuana y cocaína en la mujer aumentó de 2.1% a 3.0%
3.- Psicofármacos
El abuso de substancias psicofármacos constituye un problema de salud pública propio de nuestra época y está presente a nivel internacional.
Las mujeres indican utilizar psicofármacos para calmar, entre otras condiciones, la tensión producida por la situación psicosocial en que vive y a su estado de discriminación, en el más amplio sentido del término.
4.- Tabaco
El tabaquismo es un tema serio a nivel global. De los 1,000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente 200 millones son mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la entidad, cada año mueren en el mundo, aproximadamente, 1,5 millones de mujeres como consecuencia del consumo de tabaco.
El tabaco es el responsable del 33% de los cánceres en los hombres y del 10% en las mujeres.
México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras. La edad de inicio para el consumo del tabaco, se encuentra ahora en los 14,1 años.
5.- Codependencia
La llamada también "amor adictivo" es más frecuente conforme pasa el tiempo. La investigadora Gloria Noriega Gayol indica que el factor de riesgo más alto para desarrollar codependencia es un "guión femenino de sumisión", historia familiar de maltrato emocional o de tipo sexual y mujeres que han sufrido de pérdidas tempranas (separación, abandono o muerte) comúnmente denominado "crecer rápido" .
Las investigaciones también indican que la población femenina acude menos a solicitar ayuda médica ante estos problemas y que los hombres lo hacen de forma más oportuna. Recuerda que es de vital importancia el apoyo familiar, reconocer el problema y aceptarlo.